Enlaces accesibilidad

Izquierda Unida celebra este sábado su Asamblea de Refundación

  • Su principal objetivo es elaborar un programa estratégico de izquierdas
  • Participarán unas 1.000 personas entre delegados e invitados

Por

Izquierda Unida pone en marcha este sábado un proceso de Refundación de la izquierda social y política que pretende construir un "bloque alternativo al neoliberalismo".

Para la coalición, ante la situación económica existente, se hace "aún más necesaria una amplia convergencia de organizaciones, personas y fuerzas de izquierdas para dar respuesta a los ataques que sufre la mayoría social y la clase trabajadora, desde las instituciones internacionales, la derecha política y económica y desde el Gobierno".

Dentro de este proceso se encuentra la I Asamblea de Refundación de la izquierda política y social, que se celebrará en en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), y cuyo principal objetivo es empezar a elaborar un programa estratégico de izquierdas.

Pretenden, asimismo, iniciar un debate político en el que participen activistas sociales y políticos que se han ido vinculando durante estos meses al proceso a través de los Foros, representantes de organizaciones sociales y sindicales y militantes de IU.

Ejes del nuevo programa político

Los ejes para un nuevo programa político son entre otros, hacer frente a la crisis, crear un modelo económico medioambientalmente sostenible y ampliar los derechos sociales y los servicios públicos.

El secretario de Refundación de IU, Enrique Santiago, ha explicado este viernes que ya han conseguido alcanzar el primer objetivo marcado, el de la amplia participación, y ha explicado que entre delegados e invitados se esperan unas 1.000 personas -750 delegados y 250  invitados-.

Entre los delegados hay un 40% que no son afiliados a la organización, y ha explicado que el "denominador común es ser activistas de los movimientos sociales, sindicales y políticos".

Santiago también ha explicado que hay participantes de 60 organizaciones sociales, sindicales y políticas, tales como CC.OO. y UGT, COAG, Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTA), COGAM o Izquierda Republicana entre muchas otras. 

Amplia participación

"Se ha alcanzado ya uno de los principales objetivos, que es la amplia participación en el debate para todos aquellos que se sienten de izquierdas y que entienden imprescindible articular un proceso de convergencia que permita visualizar alternativas a las políticas actuales", ha dicho Enrique Santiago.

"Estamos trabajando por un importante, riguroso y profundo debate político, que es el objetivo principal de la Asamblea, para lanzar así a la sociedad el debate político. Otro objetivo es construir colectivamente el nuevo programa político", ha destacado el secretario de Refundación de IU.

Santiago ha añadido que el tercer objetivo es discutir cual tiene que ser la forma de organizarse de ese "movimiento político y social que debe ser IU y que debe ser el exponente más amplio de la izquierda  alternativa, transformadora y organizada, algo distinto de un partido político".

Además ha querido subrayar que no habrá votaciones en la Asamblea y se buscarán "acuerdos de máximos". Así, ha puntualizado que los temas en los que no haya ese acuerdo "se meterán en un paquete para su posterior profundización, con la intención de lograr un acuerdo posterior, nunca desechando ideas".

La única parte en abierto para los medios de comunicación de este cónclave serán las intervenciones previstas entre las 11 y las 13  horas, por parte del propio Santiago y del líder de IU, Cayo Lara, entre otros. Después se debatirá en comisiones y se pondrán en común las conclusiones en plenario. 

Manifestación contra la crisis

Por otro lado, Santiago ha indicado que el segundo día de trabajo la Asamblea, es decir, este domingo, se volcará a la calle con la manifestación contra la crisis convocada en Madrid -a partir de las 12:00 en la Puerta de Toledo, para concluir con un acto público en la Plaza Mayor desde las 13 horas.

Acerca de esta manifestación, Lara ha explicado que se trata de presentar "públicamente las propuestas alternativas y concretas de IU", así como de "reiterar el apoyo público a la huelga general y a todas las movilizaciones que tengan lugar durante los próximos meses".

Noticias

anterior siguiente