Enlaces accesibilidad

Descubiertos 495 esqueletos en una fosa común de la época de Stalin

  • Muchos de ellos tienen disparos en la cabeza
  • Estaban en el puerto de Vladivostok

Por
Uno de los investigadores muestra el cráneo encontrado con un agujero de bala
Uno de los investigadores muestra el cráneo encontrado con un agujero de bala

Al menos 495 esqueletos han sido descubiertos este miércoles en Rusia en una fosa común que, según las autoridades, probablemente pertenece a la época del dictador soviético Stalin, en la década de 1930.

Aproximadamente 3,5 toneladas de huesos han sido extraídas del sitio, teniendo muchos de ellos en común heridas de bala en el cráneo.

En concreto la fosa se ha encontrado a las afueras del puerto de Vladivostok, en el Océano Pacífico, después de haber sido descubierta por varios obreros que se encontraban construyendo una carretera, según ha detallado el gobierno de la ciudad a través de un comunicado.

Las muertes bajo el mandato de Stalin

Millones de ciudadanos soviéticos fueron ejecutados o murieron en campos de trabajo durante el gobierno de Stalin que comprendió desde 1920 hasta su muerte en 1953.

Desde entonces, los descubrimientos de fosas comunes se han dado en numerosas ocasiones, descendiendo como es natural en los últimos años.

Ahora, los expertos se centran en comprobar la hipótesis de que los cuerpos fueron víctimas de las purgas de Stalin.

"Prácticamente todos los cráneos tienen heridas de bala", ha afirmado el jefe de un grupo de voluntarios que ayudaron a excavar el sitio, Yaroslav Livanksy,

Además, este voluntario ha especificado que el dinero y la ropa encontrados en la fosa pertenecían a la década de 1930.

Entre los restos, el cráneo aplastado de un niño cerca de una zapatilla de reducido tamaño.

Irina Fliege, una investigadora que trabaja con el grupo ruso de derechos humanos Memorial, que reúne información acerca de los asesinatos era de Stalin, ha asegurado que no tenía ninguna duda de que las víctimas murieron por disparos de las fuerzas estalinistas.