Enlaces accesibilidad

La agricultura es uno de los sectores que provoca más daños ambientales

  • Son ellas las que usan la mayor parte de terreno y agua del mundo
  • La ganadería consume la mitad de las consechas mundiales
  • Este sábado 5 de junio se celebra el Día Munidal del Medio Ambiente

Por
Mujeres trabajando en un campo de té en Hanoi, Vietnam.
Mujeres trabajando en un campo de té en Hanoi, Vietnam.

La agricultura es uno de los sectores con mayor impacto ambiental debido a su elevada utilización del terreno, según un estudio difundido por la Comisión Europa y el Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA).

"Es responsable de la mayor parte del uso de terreno y agua del mundo, lo que conduce a la pérdida de hábitats y otros impactos ecosistémicos negativos", sostiene el informe "Efectos ambientales del consumo y la producción: Productos y materias prioritarias", elaborado por expertos independientes del Grupo Internacional de Gestión Sostenible de los Recursos.

La demanda de productos agrícolas está estrechamente vinculada a la ganadería, que consume la mitad de las cosechas mundiales, y ejerce una presión en la naturaleza que no sólo es difícil de reducir sino que es probable que aumente si no se toman medidas para aprovechar los potenciales beneficios de este sector como su capacidad para asimilar CO2 atmosférico y reducir las emisiones.

El uso de energías fósiles en sistemas de calefacción, transporte, industrias metalúrgicas y producción de productos manufacturados ejerce asimismo una presión indudable en el medio ambiente debido a sus emisiones de gases contaminantes y al agotamiento de los recursos.

"Se necesita un cambio radical"

No obstante, en todas las áreas estudiadas existe, según los expertos, una "oportunidad significativa" para mejorar a través del análisis y la ampliación del conocimiento y en consecuencia la elaboración de políticas más eficaces.

"Si realmente queremos cambiar el modo en que utilizamos los recursos, alterar las señales de los precios mediante la fiscalidad sería el procedimiento más eficaz y efectivo", opinó el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

El Ejecutivo comunitario hace hincapié en que se necesita un cambio radical en la manera en que las grandes economías utilizan unos recursos escasos

Diseñando las casas del futuro

Por su parte, la vicedirectora ejecutiva del PNUMA, Angela Cropper, afirma que se ponen en práctica medidas para reducir el daño provocado por la humanidad en los ecosistemas se puede conseguir "tanto un crecimiento económico sostenible como el bienestar ambiental".

Para lograrlo, sugiere poner en práctica recomendaciones como: "olvidarse de la carne, apagar las luces, aislar las viviendas, apagar el termostato o el aire acondicionado, evitar los viajes en avión y dejar el automóvil en el aparcamiento lo más posible".