Enlaces accesibilidad

Moratinos pide a los cooperantes españoles que firmen ya el acta de deportación

Por
Los activistas españoles que viajaban en la flota humanitaria están detenidos en Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha confirmado que los tres españoles que participaron en la flotilla humanitaria atacada el pasado lunes en aguas internacionales por la Armada israelí permanecen en el centro de detención de Beersheba y ha adelantado que ha enviado a personal de la embajada para "intentar convencerles" de que firme su acta de deportación.

Juan González Barba, segundo de la Embajada de España en Tel Aviv espera reunirse con ellos esta mañana para conocer su situación.

En caso de que sigan negándose, prosiguió, se iniciará un proceso  judicial "más largo" que tendría que terminar también en un procedimiento de expulsión.

"Lo mejor de todos es que puedan volver cuanto antes, pero le corresponde a ellos tomar la decisión", ha reconocido.

España pide una investigación

Moratinos, ha pedido a Israel que lleve a cabo una investigación "inmediata, imparcial y objetiva" sobre la actuación de su Ejército y ha asegurado que actos como el que Israel llevó a cabo este lunes contra la flota humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza "no se pueden repetir".

"La comunidad internacional ha reaccionado con firmeza y ha condenado el uso desproporcionado de la fuerza. El lenguaje y el mensaje (a Israel) son muy claros: estos tipos de actos no se pueden repetir y que inicie una investigación inmediata, imparcial y objetiva para explicarnos por qué se ha producido la actuación", ha afirmado.

Para Moratinos, la mejor solución para que episodios como el asalto a la flota humanitaria no se vuelvan a repetir es poner fin al bloqueo de Gaza y "resolver definitivamente" el conflicto entre Israel y Palestina después de 60 años de disputas con la convivencia de los dos Estados.

Moratinos ha informado de que su colega israelí, Avigdor Lieberman, le llamó ayer, lunes, para exponerle las razones que llevaron a Israel a asaltar los barcos que llevaban la ayuda humanitaria.

El ministro le solicitó que facilitara la asistencia consular a los tres españoles que están retenidos en un centro al sur de Tel Aviv, los cooperantes Manuel Tapial y Laura Arau, y el periodista David Segarra.

629 activistas de la flota atacada detenidos

Al menos 629 activistas de la flotilla humanitaria van a ser encarcelados, 50 ya han sido repatriados y 46 se encuentran hospitalizados, nueve de ellos con heridas graves, según informaron las autoridades israelíes.

Alrededor de 700 activistas han sido procesados en la ciudad portuaria israelí de Ashdod y sus alrededores. La mayoría de los detenidos son turcos, pero  también figuran entre ellos israelíes, palestinos, estadounidenses y  numerosos europeos.