Enlaces accesibilidad

Los bebés aprenden mientras duermen

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Los bebés recién nacidos aprenden mientras están durmiendo. La aspiración de cualquiera de nosotros. Poder aprender sin darnos cuenta mientras dormimos plácidamente. Lo han comprobado científicos estadounidenses de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Para constatar que los bebés aprenden durmiendo, los investigadores hicieron un experimento a 26 recién nacidos. Hacían un sonido y simultáneamente con un dispositivo les soplaban suavemente sobre los párpados de tal forma que lo notaran, pero no se despertasen. Entonces, los pequeños apretaban los ojos. Para que todo quedara documentado midieron la actividad cerebral de los recién nacidos mediante un encefalograma mientras les grababan con una cámara los gestos que hacían.

Los bebés apretaron los ojos como si hubieran recibido el soplido

Repitieron esto mismo nueve veces. Hacían un sonido determinado y simultáneamente soplaban sobre sus párpados. Y a la décima no soplaron. Y los bebés apretaron los ojos como si hubieran recibido el golpe de aire. Esto sucedió en 24 de los 26 bebés.

Por su parte, los del grupo de control que habían sido expuestos a estímulos sin un patrón definidos, es decir, hacían el ruido y luego no les soplaban, otras veces sí... Bueno estos no cerraban fuerte los ojos cuando sonaba el ruido aislado.

Los científicos concluyen de esta manera que los bebés del experimento (a excepción de los del grupo control) cerraban los ojos porque su cerebro asociaba el sonido con el soplo y actuaban bajo un patrón aprendido, durante el sueño.

Dicen que este tipo de estudios pueden ser útiles para desarrollar, en un futuro, test para detectar alteraciones en el desarrollo de los bebés desde muy temprano, desórdenes que solo son evidentes cuando son mucho más mayores y, por lo tanto, son más difíciles de tratar .

La capacidad de aprender durmiendo disminuye con la edad

Los científicos también aseguran que como el experimento lo han hecho con recién nacidos no saben si algo así sucede también en adultos o en niños. Pero intuyen que no. Que esta capacidad de aprender durmiendo disminuye con la edad. También por supuesto, matizan que este experimento se limita a una asociación muy sencilla entre estímulos y que nada tiene que ver con el aprendizaje de tareas más complejas.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.