Enlaces accesibilidad

Alemania prohíbe operaciones especulativas y Merkel aboga por un impuesto a la banca

  • El Gobierno alemán ha prohibido las posiciones cortas al descubierto
  • La canciller quiere que la UE y el G-20 impongan una tasa a los bancos

Por
Alemania prohibe por sorpresa que en su Bolsa se hagan algunas operaciones especulativas a muy corto plazo y en descubierto

Europa necesita una nueva cultura de la estabilidad. Dentro de esta campaña, el Gobierno alemán ha tomado una primera decisión: prohibir el short selling, las ventas en corto al descubierto, medida que va en paralelo al reforzamiento del control de los hedge funds acordado este martes en Bruselas.

Pero el gobierno de Berlín quiere ir un paso más allá y poner en marcha a nivel europeo un impuesto sobre las operaciones bancarias que tengan un riesgo añadido. "Necesitamos que los mercados financieros paguen impuestos, sea como tasas de actividad financiera o como tasas sobre las transacciones financieras", ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel quiere que la Unión Europea y posteriormente el G-20 decidan lo antes posible sobre la modalidad definitiva de este nuevo impuesto específico para los agentes y mercados financieros.

Para el partido socialdemócrata (SPD), esto no es suficiente y ha anunciado ya la convocatoria de un referéndum europeo -previsto en el tratado de Lisboa- invitando a los ciudadanos a pronunciarse sobre si quieren que los bancos de la eurozona participen activamente en la resolución de la crisis global y de la griega en particular.

Para la celebración de esta consulta popular europea son necesarias un millón de firmas y, si se logran, obligaría a la Comisión y al Parlamento Europeo a elaborar una normativa al respecto.