Enlaces accesibilidad

El 32% de los españoles acudiría más a los bares si no se pudiera fumar frente al 16% que iría menos

  • Son datos de una sondeo realizada por los médicos de Atención Primaria
  • El 68% de los encuestados es partidario de la prohibición total del tabaco

Por

"Más visitas que deserciones". Son más los que acudirían más a los bares si estuviera completamente prohibido fumar que los que dejarían de ir a los locales de ocio si no pudieran encenderse un cigarrillo.

El 32,8% de los españoles asegura que visitaría más estos establecimientos si no se pudiera fumar, tal y como prevé la reforma de la Ley Antitabaco que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados y que Sanidad quiere que entre en vigor el 1 de enero de 2011.

Frente a este tercio de los ciudadanos, sólo el 16,4% afirma que iría menos a bares, restaurantes y salas de fiestas. El 68% de todos los encuestados ve con buenos ojos la prohibición total del tabaco en los espacios de ocio.

Son datos de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a 2.935 personas (fumadores, no fumadores y ex fumadores) que han pasado por los centros de salud desde marzo hasta mayo.

Los resultados se han difundido este lunes con motivo de la presentación de la XI Semana sin Humo que se celebrará entre el 24 y 31 de mayo bajo el lema "Ponle fecha. ¡Juntos podemos!".

La hostelería, "el punto débil"

Según las declaraciones de la vicepresidenta del semFYC, Ana Pastor, recogidas en una nota, "la hostelería es el punto débil de una Ley que definitivamente quedó corta, que ha sido habitualmente incumplida y que además sólo regula los locales de 100 metros o más, no más del un 20% del total".

A la luz de los resultados de la encuesta presentada este lunes, "parece poco oportuno hablar de consecuencias pésimas para el negocio de la hostelería. La nueva ley traería más visitas que deserciones. No hay hasta la fecha ningún dato objetivo que permita afirmar que los españoles van a dejar de acudir a los locales de ocio si llega la prohibición total".

El Comité de Prevención contra el Tabaquismo lleva meses insistiendo en que en otros países europeos la prohibición de fumar en los locales de ocio no ha supuesto una bajada de las ventas.