Enlaces accesibilidad

El primer ministro chino llama a Zapatero para interesarse por la crisis española y europea

  • El gigante asiático quiere recuperar el comercio con la UE, su principal socio

Por

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha conversado por teléfono con José Luis Rodríguez Zapatero para expresarle su apoyo al plan de estabilización de la Eurozona y para interesarse por la marcha de la economía española, según ha informado la agencia Xinhua.

El órgano oficial del régimen no ha precisado más detalles sobre la llamada, aunque se supone que ha sido la noche del lunes y que ha partido de Pekín, por ser quien ha informado de la misma. La nota de la agencia recuerda que España ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE.

La Unión Europea es el principal socio comercial de China, por lo que el país asiático necesita que su economía esté en forma para que sus exportaciones recuperen el nivel anterior a la crisis.

"La economía mundial se recupera lentamente, pero no debemos subestimar la gravedad y la complejidad de la crisis. La comunidad internacional necesita mejorar la cooperación con esfuerzos a largo plazo", ha dicho Wen a Zapatero.

Para ello, el primer ministro chino ha sugerido tres iniciativas: fortalecer la política de cooperación macroeconómica e impulsar la confianza de mercado, reformar el sistema financiero y reforzar la regulación y la defensa del libre comercio.

También ha expresado su apoyo a las últimas actuaciones de los Veintisiete y su confianza en que el grupo superará sus dificultades.

Creemos que el Gobierno español tiene la capacidad y los recursos para superar esta difícil situación

"Ahora mismo, el Gobierno español está tomando medidas para rectificar sus finanzas, promover el crecimiento económico y el empleo. Apoyamos y creemos que tiene la capacidad y los recursos para superar esta difícil situación", ha dico Wen, siempre según Xinhua.

En lo que a las relaciones bilaterales se refiere, el líder comunista ha dicho que España es un importante socio comercial de China sobre todo en materia de telecomunicaciones, finanzas y energía, y ha confiado en aumentar la inversión mutua.

También ha abogado por mejorar la coordinación y cooperación dentro del marco del G-20 para contribuir a una recuperación de la economía mundial.