Enlaces accesibilidad

'El arte de volar arrasa en los premios del 28 Salón del Cómic de Barcelona'

  • Antonio Altarriba y Kim consiguen mejor álbum, guión y dibujo
  • Robert Crumb consigue el premio a la mejor obra extranjera( 'Génesis')

Por
Video promocional de 'El arte de volar' de Antonio Altarriba y Kim

Los profesionales del cómic han elegido El Arte de Volar (Edicions De Ponent) de Antonio Altarriba y Kim, como la mejor obra española de 2009, la mejor escrita y la mejor dibujada, los tres premios más importantes del 28 Salón del Cómic de Barcelona.

Reconocen así esta impresionante reconstrucción de la vida del padre del guionista, que recorre los noventa años de su vida; la epopeya de un perdedor de la Guerra Civil que no quiso renunciar nunca a sus principios, lo que le llevó a pasar todo tipo de penurias, como a tantos otros de sus compañeros con los que ha hablado el autor.

Un intenso relato, en el que no faltan las pinceladas de humor, pero que nos muestra un fresco apasionante de setenta años decisivos en la historia de España. Y que se ve engrandecido por los dibujos de Kim (Martínez el Facha)

Premio para el veterano Robert Crumb

Uno de los más admirados y respetados del noveno arte, el genial Robert Crumb, mito viviente del cómic, ha conseguido el premio a la mejor obra extranjera publicada en España gracias a su versión del Génesis, editada en España por Ediciones La Cúpula.

Y el español Alfonso Zapico sigue demostrando que, a esar de su juventud, es uno de los mejores creadores del momento, al alzarse con  el premio JOsep Toutain al autor revelación por La guerra del profesor Bertenev (Dolmen Editorial)

Otros premiados han sido Dos veces breve (Mejor revista), Gato Negro (Mejor Fanzine), www.entrecomics.com (Premio a la divulgación de la historieta) y Espacio Sins Entido (Mejor librería especializada)

El Gran Premio del Salón ha sido para el veterano dibujante Rubén Pellejero, que comenzó a dibujar en los 70 aunque  su salto a la fama fue gracias al personaje del aventurero Dieter Lumpen, creado junto a Jorge Zetner, que le daría proyección  internacional. Sin duda un premio Merecido, para uno de los grandes de la historieta española.