Enlaces accesibilidad

La Comisión insta a las agencias de riesgo a ser "rigurosas" y "responsables"

  • Bruselas vigila "muy de cerca" el comportamiento del mercado financiero
  • El llamamiento se produce tras la rebaja del 'rating' de Grecia y Portugal

Por

La Comisión Europea ha hecho un llamamiento a las agencias internacionales de calificación de riesgos a comportarse de forma "rigurosa y responsable", en relación con la evolución de la crisis griega.

La inusual advertencia, leída ante los medios por dos portavoces distintos, se produce al día siguiente de que la agencia Standard & Poor's bajara ayer el rating de Grecia y de Portugal, lo que ha agravado el nerviosismo del mercado y la depreciación del euro.

Esta decisión ha hundido los mercados europeos.

El Ejecutivo comunitario "vigila muy de cerca el comportamiento del mercado financiero y de sus actores principales durante esta crisis", advirtió en primer lugar el portavoz de Asuntos económicos y monetarios, Amadeu Altafaj.

Poco después, la portavoz comunitaria de Mercado interior y servicios, Chantal Hughes, recordó que la CE ya ha tomado medidas destinadas a establecer dentro de la Unión un nuevo marco reglamentario para las agencias de calificación, cuyo papel a lo largo de la crisis financiera internacional ha sido muy criticado.

Evaluación transparente

Bruselas trata de asegurarse, entre otros objetivos, de que estos analistas y consultores no incurren en conflictos de intereses, utilizan métodos de evaluación correctos y transparentes, y actúan con responsabilidad.

"No corresponde a la Comisión Europea", aclaró la portavoz, "decir si la calificación dada por una u otra agencia es correcta o no". "Pero lo que si pedimos", añadió, "es que, cuando se evalúe el riesgo de la deuda griega, se tengan debidamente en cuenta los fundamentos de la economía de Grecia así como el paquete de ayuda acordado por el BCE, el FMI y la Comisión".

"Esperamos que las agencias de riesgo y todos los demás actores, especialmente en este período difícil y sensible, se comporten de forma responsable y rigurosa", subrayó Hughes.

Preguntada por qué la CE no actúa si sospecha que alguna agencia ha podido cometer alguna ilegalidad, la portavoz contestó que "no se trata de legalidad o ilegalidad", sino de "que todos los actores financieros se comporten responsablemente". La Comisión "permanecerá vigilante", recalcó la portavoz del comisario Michel Barnier.

La ayuda llegará "a tiempo"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado en Tokio que Grecia recibirá "a tiempo" la ayuda financiera que necesita para hacer frente a su situación y preservar la estabilidad de la zona euro.

Barroso ha confirmado que "no más tarde del 10 de mayo" los jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro se reunirán en una cumbre extraordinaria para aprobar el rescate a Grecia.

El jefe del Ejecutivo europeo dijo que las negociaciones que llevan a cabo en Atenas las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) progresan de forma "sólida" y se concluirán a tiempo para la cumbre, al tiempo que insistió en que la reestructuración de la deuda de Grecia no es una opción.

Noticias

anterior siguiente