Enlaces accesibilidad

Documentos RNE ofrece en primicia la inédita "Desde el corazón", de José Padilla

  • Padilla, autor de "Violetera", es el músico español más internacional de su época
  • Dedicada a Noruega, se interpretará en Oslo en el 50 aniversario de su muerte

Por
Documentos RNE - José Padilla, el maestro de la canción - 25/06/11

Documentos RNE se emite los sábados de 15:00 a 16:00 h

Una música tremendamente vital, ligera, urbana e instalada para siempre en el imaginario colectivo. Ésta podría ser a vuelapluma la definición de la obra del músico andaluz José Padilla, protagonista del reportaje radiofónico que emite este sabado Documentos RNE.

El maestro Padilla fue autor de canciones tan populares como La violetera, Valencia, El relicario, Princesita y Estudiantina portuguesa. Y aunque su voz apenas ha quedado registrada en los archivos audiovisuales de nuestro país, sus canciones han sido interpretadas en todos los continentes.

El documental radiofónico "Padilla, maestro de la canción", elaborado por Julia Murga, muestra su vida, poco conocida, y aquella ingente producción que lo convirtió en el músico español más internacional de su momento.

Estreno mundial de una obra

Padilla murió en 1960 y, coincidiendo con el 50 aniversario de su adiós, el programa de Radio Nacional ofrecerá, en estreno mundial, el andantino de su obra inédita Desde el corazón, dedicada a Noruega y que se interpretará en Oslo dentro de unas semanas.

De la difusión que tuvo la música de Padilla, declarada de Interés Universal por la UNESCO, dan muestra dos ejemplos: la inclusión de "La violetera" en la banda sonora de la película de Chaplin Luces de la Ciudad y la elección del "El relicario" como banda sonora de la campaña electoral que llevó a Eisenhower a la Casa Blanca.

En el programa intervienen el compositor Miguel Ángel Coria; el director de orquesta Max Bragado Dárman, que ha dirigido a la Sinfónica de Madrid en la grabación de esa obra inédita; y dos sobrinos del maestro Padilla, Eugenia Montero y Guido Padilla, que se dedican a divulgar su legado.

Asimismo, procedentes del Fondo Documental de RTVE, se podrá escuchar la voz del maestro y versiones curiosas y poco divulgadas de sus canciones.

Noticias

anterior siguiente