Enlaces accesibilidad

El Vaticano matiza ahora que Bertone relacionó la pedofilia con la homosexualidad de la Iglesia

  • El Vaticano dice que no era su "competencia" hacer tales declaraciones
  • Lombardi asegura que el 60% de los abusos los cometen curas homosexuales

Por
El Vaticano matiza las polémicas declaraciones de su secretario de Estado

Tarcisio Bertone no se refería a la población homosexual del mundo, sino a la homosexualidad dentro de la Iglesia cuando ligó homosexualidad con pedofilia en unas declaraciones realizadas en Chile.

Así se expresa el portavoz del Vaticano, padre Lombardi, añadiendo que el número dos del Vaticano expresaba un dato empírico: el 60% de los abusos sobre menores los cometen sacerdotes homosexuales.

El portavoz del Vaticano añade, también, que en cualquier caso no es competencia de la Iglesia realizar ninguna afirmación de carácter psicológico o médico, sino que es un juicio que sólo pueden hacerlo los expertos en esas materias.

"Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pederastia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pederastia". Son las polémicas declaraciones de Bertone que han desatado numerosas críticas hacia su persona. Las últimas proceden de Francia.

Francia también condena las palabras de Bertone

Francia ha condenado las declaraciones del número dos del Vaticano calificando sus palabras de "vinculación inaceptable".

Según ha declarado Bernard Valero, el portavoz del ministerio, las afirmaciones en las que el religioso relacionaba pedofilia y homosexualidad, se trata de "una amalgama incapetable que condenamos".

Por otro lado, ha reiterado el compromiso de Francia en la lucha contra las discriminaciones y los prejuicios vinculados a la orientación sexual y la identidad de género.

Según Valero, ese compromiso se traduce en acciones concretas, como la organización de un congreso mundial en 2009 centrado en esta cuestión o la reciente creación de Fondos de apoyo destinados a financiar los proyectos de lucha contra las violaciones de los derechos humanos vinculadas a la orientación sexual.

El próximo 17 de mayo, ha afirmado, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de lucha contra la homofobia, será la ocasión de recordar la necesidad de luchar contra los prejuicios y las violaciones de derechos en relación con la orientación o identidad sexual.