Enlaces accesibilidad

El nuevo 'Australopithecus sediba', hallado con ayuda de Google Earth

Por
El nuevo 'Australopithecus sediba', hallado con ayuda de Google Earth

Científicos de la Universidad de Witswatersrand han dado a conocer en la revista Science un nuevo descubrimiento fósil de un homínido hallado en Sudáfrica.   A. sediba tiene la cabeza y el tamaño cerebral de un  australopiteco, pero también tiene rasgos derivados que lo acercan más  al género Homo que ninguno de sus parientes, como son sus dientes  reducidos. 

Se trata de restos de al menos dos esqueletos de  homínidos, conservados en buenas condiciones, que datan de entre 1,78 y  1,95 millones de años.

Para este importante hallazgo los científicos se han ayudado con la tecnología de Google Earth.  Todo empezó en marzo de 2008, cuando el profesor Lee Berger de la Universidad de Witswatersrand, en Johannesburgo, decidió usar Google Earth para ubicar varias cuevas y yacimientos fósiles identificados por él y por algunos de sus colegas durante las últimas décadas.  

El uso de las imágenes por satélite les ayudó a identificar yacimientos

Además, el uso de Google Earth le permitió localizar nuevos fósiles aprendiendo a identificar el aspecto que presentan los yacimientos en las imágenes tomadas por satélite.

Al principio del proyecto había aproximadamente 130 cuevas conocidas en la región y alrededor de 20 yacimientos identificados. Con la ayuda de las imágenes aéreas, el profesor Berger pudo descubrir casi 500 cuevas y yacimientos desconocidos hasta el momento, incluso teniendo en cuenta que este área es una de las más exploradas de África.

Uno de estos yacimientos ha dado lugar al gran descubrimiento de una nueva especie, la Australopithecus sediba, que ya caminaba erguida y que compartió muchos rasgos físicos con las primeras especies del género homo. Por ello, su incorporación en el registro de fósiles puede dar respuesta a algunas preguntas sobre nuestros antepasados en África.