Enlaces accesibilidad

Cuatro mujeres juntas por primera vez en el espacio

  • Entre los más de 500 astronautas que han ido al espacio hay 54 mujeres
  • También es la primera vez que coinciden dos 'taikonautas'

Enlaces relacionados

Por
DISCOVERY PARTE A UNA MISIÓN DE 13 DÍAS A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
Dorothy Metcalf-Lindenburger, Stephanie Wilson, y Naoko Yamazaki, parte de la tripulación del transbordador Discovery

El transbordador Discovery partía  el este lunes hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). Ha  llegado a la plataforma orbital este miércoles, a la que se  ha acoplado con éxito, y es la primera vez que cuatro mujeres coinciden en el espacio. La anécdota es todavía hoy significativa, ya  que apenas el 10% de los astronautas que han viajado al espacio son  mujeres.

El transbordador 'Discovery' de la NASA ha puesto rumbo a la Estación Espacial Internacional con siete astronautas a bordo y el nuevo módulo de la plataforma orbital 'Leonard', una misión que tendrá una duración de trece días.

En la que es una de sus últimas misiones, el Discovery viaja con  cuatro hombres y tres mujeres a bordo.

En el transbordador, comandado por Alan Poindexter, viajan el piloto  Jim Dutton, los especialistas de misión Rick Mastracchio, Clayton  Anderson, y sus compañeras Stephanie Wilson, la japonesa Naoko  Yamazaki  y Doroty Metcalf-Lindenburger.

Esta nueva tripulación se ha unido a los astronautas que ya  residen en  la Estación Espacial, el ruso Oleg Kotov, el estadounidense Timothy   Creamer y el japonés  Soichi Noguchi, que llegaron a la plataforma a   finales de diciembre.

Además, es la primera vez que dos 'taikonautas' se encuentran en órbita tras el saludo entre Soichi y su compatriota Naoko.

Les acompañan los astronautas que llegaron a la ISS en el   transbordador ruso 'Soyuz'. Se trata de los cosmonautas Alexander  Skvortsov y Mijail  Korniyenko y la estadounidense Tracy  Caldwell Dyson.

No hay paridad espacial

Aunque los viajes de mujeres al espacio han dejado de ser  excepcionales, el desequilibrio entre hombres y astronautas femeninas es  notable. Desde el comienzo de la exploración espacial con tripulaciones  humanas se han contabilizado 463 hombres y 54 mujeres,   según los datos recogidos por la agencia EFE.

Una rusa, la primera mujer en viajar al espacio en 1963

El 6 de junio de 1963, la astronauta soviética Valentina  Tereshkova  se convirtió en la primera mujer que participó en una  misión espacial,  en la Vostok. Hasta 1982 no tuvo sucesora. Fue la  cosmonauta Svetlana  Savitskaya, que viajó al espacio a bordo de la Soyuz T-7 y fue la  primera mujer que dio un paseo espacial.

No fue hasta dos décadas más tarde cuando en el transbordador  Challenger, Sally Ride se   proclamaba la primera astronauta estadounidense.

Sólo en dos ocasiones anteriores, en 1991 y en 1999, coincidieron en  el espacio tres mujeres.

En la actual misión del Discovery, el transbordador lleva más de 7,7  toneladas de equipos científicos, suministros y repuestos a la ISS, un  complejo de más de 100.000 millones de dólares, en el que participan 16  países, y que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

La misión incluye tres paseos espaciales durante los cuales los  astronautas reemplazarán un tanque de amoniaco, retirarán algunas  bandejas de experimentos colocadas en misiones anteriores, y ajustarán  un giroscopio en la viga principal de la estructura.

El retorno del Discovery al Centro Espacial Kennedy está programado  para el domingo 18 de abril a las 12:20 GMT.