Enlaces accesibilidad

La defensa de Bárcenas cree que se demostrará que no hay actuación punible

  • Los abogados aseguran que en el sumario "no existe aspecto novedoso"
  • Según el sumario, Bárcenas recibió alrededor de 1,3 millones de euros

Por

La defensa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas cree, a tenor de la documentación aportada por el sumario del caso Gürtel, cuyo secreto se ha levantado este martes, que los tribunales competentes dictaminarán "la inexistencia de comportamiento punible".

Así consta en un escrito remitido a los medios de comunicación por el gabinete jurídico de Miguel Bajo, abogado defensor del senador del PP por Cantabria.

La defensa ha indicado que deberá estudiar la parte del sumario conocida este martes "con mayor detalle" y "en un plazo mayor de tiempo", pero por lo visto hasta ahora, según los letrados, "puede seguir concluyéndose que no existe aspecto novedoso alguno" referido a Bárcenas, "como erróneamente están señalando algunos medios".

Tal y como recoge el sumario, para la Policía no hay dudas de que las siglas LB, así como otros sobrenombres que aparecen en la "contabilidad B" de la trama corrupta que conforma el caso Gürtel, corresponden al ex tesorero del Partido Popular.

Éste, supuestamente, habría recibido por ello alrededor de 1,3 millones de euros.

La defensa de Bárcenas "reitera su absoluto convencimiento de que el Tribunal competente confirmará la inexistencia de comportamiento punible alguno en su actuar".

Conversación de Correa

El cerebro de Gürtel, Francisco Correa, reconoció en una conversación por telefóno que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, había recibido pagos de la trama que la Policía cifra 1.353.000 euros, según el sumario hecho público este martes.

Según se puede leer en el tomo 1 de los 50.000 folios, Correa habría reconocido en una conversación con Jose Luis Peñas que hizo entregas de dinero a Bárcenas por importe de "1.000 millones de pesetas" (6 millones de euros) en Génova y en su casa, en efectivo

Según consta en el tomo XVIII del sumario, ese dinero provendría de comisiones por adjudicaciones de obras del Ministerio de Fomento cuando lo dirigía el popular Francisco Álvarez Cascos.