Enlaces accesibilidad

El sumario de Gürtel eleva hasta los 1,3 millones de euros los cobros de Bárcenas de la trama

  • El cerebro de Gürtel habría reconocido por telefóno estas entregas
  • El diputado popular Merino habría recibido un total de 254.210 euros
  • RTVE.es avanzará más datos de la lectura íntegra del sumario

Por
Según la policía, el ex-tesorero del PP recibió sobornos

El cerebro de Gürtel, Francisco Correa, reconoció en una conversación por telefóno que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, había recibido pagos de la trama que la Policía cifra 1.353.000 euros, según el sumario hecho público este martes.

Según se puede leer en el tomo 1 de los 50.000 folios, Correa habría reconocido en una conversación con el ex concejal de Majadahonda Jose Luis Peñas que hizo entregas de dinero a Bárcenas por importe de "1.000 millones de pesetas" (6 millones de euros) en Génova y en su casa, en efectivo.

Según consta en el tomo XVIII del sumario, ese dinero provendría de comisiones por adjudicaciones de obras del Ministerio de Fomento cuando lo dirigía el popular Francisco Álvarez Cascos.

Esta cifra está avalada por el informe de la Unidad Central de Delincuencia Econonómica y Fiscal,  realizado por la Brigada de Blanqueo de Capitales, que cifra en 652.310 los cobros que presuntamente habría recibido el eurodiputado popular José Gerardo Galeote.

Además, el sumario recoge "sin género de dudas" que las iniciales L.B. que aparecen en los apuntos contables de la trama, corresponden a Luis Bárcenas.

Según el informe policial, sustentado en la documentación intervenida, Bárcenas disponía de una archivo personal en la Caja B con apuntes contables encabezado con la frase "Detalles entregas L.B",  que se gestionaba en las oficinas de la calle Serrano 40, bajo la responsabilidad máxima de Francisco Correa y Pablo Crespo.

Delito contra la Hacienda Pública

En el tomo 15, queda "avalado" que el senador del PP cometió un delito contra la Hacienda Pública, en relación con su IRPF de 2003, y de un delito de cohecho. De acuerdo con lo expuesto en la caja B de la trama, Bárcenas habría recibido 459.565 euros en 2002, otros 515.630 en 2003 y 72.000 en 2007.

Una de las declaraciones más importantes para determinar que con la expresión "Luis el cabrón" se hace referencia a Luis Bárcenas es la del concejal cuya denuncia provocó la investigación sobre el caso Gürtel, José Luis Peñas Domingo.

Peñas, que pasó de denunciante a imputado después de aparecer en archivos de un pen drive pagos durante el tiempo en el que fue concejal de Majadahonda, declaró el 29 de abril de 2009: "Correa dice que le ha llevado a Bárcenas,que ha hecho con él un día, 1000 millones de pesetas. Dice que él, Paco Correa, se lo ha llevado a Génova y a su casa. Dice que todo obras, adjudicación de obras de Fomento, cuando estaba Cascos, 1000 kilos. Dice que él sabe dónde los tiene, y como los saca de España, y el paraíso fiscal".

Patrimonio y rentas declaradas desde 2002 a 2007

El informe de la Fiscalía detalla las obligaciones tributarias del senador Bárcenas, en las que consta que en el ejercicio del 2003 percibió como trabajador por cuenta ajena del PP 225.501 euros y como administrador de GESMADRID SOCIEDAD GESTOR 21.636 euros.  (Ver .pdf)

En la evolución de su patrimonio, según la información que recogen las sus declaraciones tributarias, el ex tesorero del PP, declaró una base imponible de 711.5923 euros en el año 2002 que ascendió a 2.549.800 en el 2007. (Ver .pdf)

Por otro lado, el dossier también aclara que Bárcenas ha sido titular de una cuenta bancaria que en 2007 que ha tenido más de tres millones de euros de ingresos en cuenta y que ha obtenido dietas exentas de gravamen pagadas por el Senado desde el 2004 al 2007, por un importe total de 95.204 euros.

En el sumario se apunta que el estudio de las renta declaradas del ex tesorero "permite considerar que la posibilidad de que las cantidades supuestamente cobradas de los repartos de dinero no hayan sido declaradas en sus autoliquidaciones por IRPF".

¿330.000 euros para una obra de arte nunca comprada?

El sumario apunta que se ha detectado una operación de efectivo de Luis Bárcenas que ofrece dudas para la Inspección de Hacienda que se produce entre 2002 y 2003, años en los que se refleja entregas de dinero a 'L' y 'LB'. La operación no declarada en el Impuesto sobre Patrimonio correspondiente, se refiere a una cuantía de 330.000 euros.

Durante la investigación de la trama se reclama a Bárcenas información referente a un ingreso de 330.000 euros el 20 de enero de 2003 en una sucursal de la entidad del Banco Popular Español. En el informe final se expone que el 9 de diciembre de 2002 el senador formalizó un crédito personal por importe de 325.000 euros.  Para adquirir una obra de arte, que finalmente no se llegó a formalizar. El 20 de enero de 2003, casi un mes después, Bárcenas canceló el crédito con una imposición en efectivo.

Al ser repuntado por documentación relacionada con la obra de arte fallida, Bárcenas manifestó que "no se conserva nada al no haberse culminado la operación".

"Poco creíble"

En lo referente a esta operación, los investigadores concluyen que el "Sr. Bárcenas mantendría en efectivo en su bolsillo los 325.000 euros que supuestamente retiró" al no formalizar la compra de una obra de arte. Unos datos que no aparecen en la declaración correspondiente al ejercicio 2002. (Ver .pdf)

Añaden además que "parece poco creíble" que se formalizara un crédito en efectivo para una operación que no se llevo a cabo al final y se "mantuviera en efectivo durante más de un mes en poder del contribuyente con el coste financiero que ello supone".

En cuanto a Jesús Merino, diputado del PP por Segovia, la Policía concluye que recibe fondos de la trama y que en las anotaciones de su contabilidad las iniciales JM se refieren a Jesús Merino. Según el informe policial, Merino habría recibido en los años 2002, 2003 y 2007 un total de 254.210 euros.

El informe policial señala que Correa creó una estructura empresarial con base en Special Events, que organizaba eventos para el PP a nivel nacional, momento que aprovehó para establecer relaciones con las personas del partido responsables de las áreas electorales y de tesorería, así como otras personas del aparato del partido.

Por otra parte, en el tomo XVII del sumario consta que Bárcenas hizo una operación de compraventa de participaciones de Astrolago, otra de las empresas de la trama, por importe de 3.000 euros. También hizo una operación por el mismo importe Jesús Sepúlveda, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Ver .pdf).