Enlaces accesibilidad

Los fraudes para conseguir plaza en los colegios: una cuestión de oferta y demanda

  • La Ceapa cree que acabarían con más plazas de calidad en centros públicos
  • La Concapa apuesta por crear más plazas concertadas, porque se piden más

Ver también: Trampas para conseguir el colegio que se quiere

Enlaces relacionados

Por

Es una cuestión de oferta y demanda. No hay plazas para tantas familias en determinados colegios y algunas deciden hacer lo que sea para quedarse con una. Desde empadronarse en una casa en la que realmente no viven, hasta irse a vivir de alquiler cerca del colegio poco antes de que empiece el plazo de solicitud pasando, incluso, por separarse para que el niño reciba más puntos.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, cree que las trampas para conseguir plaza en el colegio deseado no están generalizadas, pero que en cualquier caso se producen y, normalmente, en los colegios concertados. "No ocurre en los centros públicos", asegura a rtve.es.

Desde la oficina del Defensor del Pueblo en Andalucía comentan lo mismo a rtve.es. El mayor problema se da en este tipo de colegios concertados.

Para Rascón este tipo de fraudes se dan porque existe un "proceso viciado" en la "elección y selección" en estos centros educativos. El presidente de la Ceapa cree que lo que realmente se da en los concertados es "una selección encubierta" de los alumnos.

Es entonces, en opinión de la Ceapa, cuando "entra el juego" de las trampas con padres que se empadronan en domicilios cercanos al colegio pero en los que no viven realmente o separaciones ficticias para que el niño obtenga más puntos.

La CEAPA pide más plazas públicas

Rascón cree que esta situación no ocurriría "si hubiera oferta suficiente de plazas públicas de calidad". Rascón afirma que existe "cierta creencia", para él "equivocada", de que los centros privados son de mayor calidad.

El presidente de la Ceapa pide a los padres que antes de hacer trampas para entrar en un concertado, sopesen si no hay "debajo de su casa" un centro público con calidad suficiente.

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) cree que los fraudes desaparecerían pero con la creación de más plazas concertadas, ya que son éstas las más solicitadas.

El presidente de la Concapa, Luis Carbonel, afirma que "las medidas que debe tomar la Administración son las encaminadas a mejorar la libertad de elección de centro educativo y de calidad de la enseñanza, y todo lo que conduzca a esta finalidad".

Carbonel subraya, en ese sentido, "el empeño de algunas comunidades autónomas por seguir creando centros públicos en lugar de atender la creciente petición de plazas en centros concertados, lo que supone un flagrante incumplimiento de la libertad de elección de centro".

El presidente de la Concapa ha explicado por escrito a rtve.es que "la ilegalidad y las trampas nunca deben permitirse, pero la Administración debe cumplir sus deberes para evitar estas situaciones".