Enlaces accesibilidad

TVE da la bienvenida a la TDT como grupo líder

  • Los canales de la televisión pública en la TDT, líderes de audiencia
  • TVE ofrece la oferta más plural de la TDT
  • En breve se incorporan dos nuevas señales: TVE HD y Cultural·es

Por

Televisión Española da la bienvenida a la TDT como grupo líder de Televisión. Afianza en la TDT el liderazgo de audiencias que ya ostentaba en la era analógica. Las emisiones en analógico y digital tienen un factor común: la cadena pública es la preferida de los españoles incluso con la aparición de otros canales. 

De hecho TVE ha contribuido de gran manera al aumento de la oferta. Clan TVE, 24 Horas y Teledeporte ya son líderes de los temáticos, a los que en breve se pueden unir dos nuevas señales, TVE HD (alta definición) y Cultural·es. Los datos de audiencia demuestran que TVE es la cadena que mejor se ha adaptado a una nueva forma de ver la televisión, marcada por la ampliación de canales especializados, la calidad y la interactividad. El grupo de comunicación, líder en calidad y en audiencia, está a la vanguardia tecnológica preparada para líderar el futuro.

Líder en analógico...

La 1, la cadena que mejor programación ofrece para todos los públicos, se consolida como la oferta más vista en pleno proceso de adaptación, tal como reflejan los datos del 1 de enero al 28 de marzo. Los últimos días de la era analógica están claramente dominados por la pública, que aglutina al 23,1% de la audiencia que aún ve la televisión por el sistema antiguo, muy por encima de Telecinco (16,8%) y Antena 3 (15,6%). Es más, casi el 30% de los espectadores (28,3%) de la tele analógica pertenecen al grupo TVE.

La 2 entra con fuerza en la era digital como una ventana a la participación ciudadana, el cine y los grandes documentales.

... y líder en la TDT

TVE encara en una posición de privilegio la mayor transformación del panorama audiovisual español, que pasa obligatoriamente por una gran fragmentación de audiencias. La TDT, que amplía la oferta de canales como nunca antes, tiene un líder claro, La 1, vista por el 17,3% de los españoles que ya sintonizan la TDT. El resto de generalistas han entrado en la etapa digital a gran distancia: Telecinco (14,5%), Antena 3 (12,5%), La Sexta (7.1%) y Cuatro (6,7%).

TVE mantiene intacto su liderazgo como grupo al reunir entre todos sus canales el 26.6% de la audiencia de la TDT. A casi diez puntos aparece el grupo Gestevisión (Telecinco), con 17,3%, seguido del grupo Antena 3 (16,5%).

Los especializados también lideran

La audiencia se ha fragmentado con multitud de nuevos canales, pero TVE sigue marcando la referencia en cada campo gracias al éxito de sus temáticos. Todos los canales especializados de TVE son líderes de audiencias frente a sus competidores de la TDT: Clan TVE, con el 3,96% de la cuota de pantalla de todas las televisiones, es el más visto de los infantiles, por delante de Disney Channel (2.84%). El 24 Horas (0,93%) es el más seguido de los canales de noticias, ganando a CNN+ (0,68%). Y Teledeporte, con el 0,90% de la cuota de pantalla, se postula como el único canal deportivo en abierto de la TDT.

Canales para todos

La audiencia premia de esta manera el trabajo de RTVE, que viene preparándose para el encendido digital desde hace tiempo, con el objetivo de adaptarse a las nuevas exigencias de los televidentes, tal como apunta Pere Vila, director de Planificación e Innovación tecnológica de RTVE: "Tenemos una oferta real de TDT, con paquetes específicos y canales claramente especializados e identificables, con contenidos verdaderamente dirigidos a los gustos de cada espectador".

Además de La 1, líder de audiencias, La 2 es el primer canal de cine y participación ciudadana; el aficionado al deporte tiene en Teledeporte un canal dedicado exclusivamente al mundo polideportivo; el público infantil disfruta de Clan TVE, el primer canal pensado para los niños y pensando en sus padres; aquel que busque a cualquier hora del día la información actualizada minuto a minuto dispone del canal 24 Horas. 

Esta gran oferta se ampliará en breve con Cultural¿es, que difundirá las diferentes manifestaciones culturales y artísticas realizadas en España y en español, así como en el resto de lenguas cooficiales y en otros continentes. Asimismo, TVE HD, es la vía por donde TVE emite actualmente en pruebas alta definición.

El futuro ya está en TVE

El grupo de comunicación líder en calidad y en audiencia está a la vanguardia de la innovación tecnológica. TVE toma de nuevo la delantera. La cadena pública ya está preparada para emitir en la TDT un canal de alta definición, compuesto íntegramente por contenidos en la máxima calidad de imagen. TVE HD se emite en pruebas en la plataforma de pago Digital+ y en abierto en algunas zonas cuyos repetidores ya esfán adaptados a la TDT, como los de La Muela en Zaragoza, Valladolid o La Coruña. 

Estos espectadores ven en alta definición películas y series como 'Cuéntame cómo pasó' o 'La Señora', programas como 'Ciudades del siglo XXI' o eventos deportivos como la Champions League, algo de lo que disfrutarán próximamente el resto de los españoles, en cuanto se apruebe el segundo múltiplex -por el que podría ofrecerse en abierto el canal Cultural·es, también en pruebas- y se asignen las correspondientes frecuencias.

La apuesta de TVE por la alta definición no tiene marcha atrás. En Prado del Rey ya se utiliza la última tecnología tras la instalación de modernos estudios. Igualmente, continúa con la renovación de las unidades móviles, que pasarán a ser de alta definición, como la que ya opera en los partidos de la Liga de Campeones.

El resto de centros también se modernizarán, siguiendo la línea del renovado centro territorial de TVE en Mérida, que cuenta ya con una redacción digital que trabajará interconectada con Torrespaña, a través de una modera estructura de red IP.

RTVE también trabaja desde hace tiempo para poner al alcance de los ciudadanos los mejores avances audiovisuales, como el HBB (Hybrid Broadcast Broasband), un sistema que permitiría visionar directamente en el televisor contenidos en definición estandar y en atla definición a través de la conexión de internet de casa. 

RTVE quiere dar un paso más en el servicio a la carta, un concepto de ver la televisión del que ya disfrutan los espectadores en internet, en la página web www.rtve.es, donde pueden ver sus programas favoritos cuando y donde quieren.