Enlaces accesibilidad

El Gobierno blinda la ley electoral para evitar las "artimañas y escondites legales" de ETA

  • El Gobierno modificará la ley para impedir que ETA concurra a los comicios
  • Se aplicará a los ediles de ANV la denominada incompatibilidad sobrevenida
  • Los ediles de los partidos ilegalizados condenarán la violencia o dejarán el acta

Por
El Gobierno aprueba una reforma de la ley Electoral

El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General cuyo principal objetivo es evitar "los atajos, artimañas y escondites electorales de ETA" para concurrir a las elecciones.

Con esta reforma, se pretende también aplicar a los ediles de ANV lo que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado como incompatibilidad sobrevenida, es decir, que los ediles de los partidos ilegalizados después de las elecciones tendrán que condenar la violencia o dejar su cargo.

En concreto, esa renuncia tendrá que ser una fórmula expresa, pública, notoria y fehaciente que demuestre su desvinculación con cualquier tipo de violencia y los partidos que la respaldan.

"Los que apoyan a los violentos no podrán sentarse en los escaños de los que defienden la democracia", ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras anunciar esa reforma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Objetivo: hacer más eficaz la Ley de Partidos

El titular de Interior ha puesto de manifiesto que el objetivo principal es mejorar la Ley de Partidos "para hacerla más eficaz". 

Según ha explicado, se prohibirá la presentación de candidaturas que continúen con el trabajo de un partido ilegalizado, federaciones o plataformas en las que se descubra esa misma intención y no sólo las de agrupaciones, como contempla la Ley de Partidos.

Además, se habilitará a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a que pueda ilegalizar una formación en la que se descubran pruebas de vinculación con el entorno de ETA, aunque ya esté en curso el proceso electoral.

El PP lleva meses reclamando al Ejecutivo que endurezca la Ley de Partidos Políticos para impedir que el entorno de ETA pueda concurrir a los comicios con una nueva formación política, al estilo de lo que ocurrió en 2007 con Acción Nacionalista Vasca (ANV).

La propuesta de reforma pretende cubrir las lagunas de esa Ley de Partidos, aprobada en 2002, e incluir las recomendaciones que la jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Constitucional y el de Estrasburgo han formulado en las diferentes sentencias que han ilegalizado partidos.

En el informe sobre esta reforma han colaborado los Ministerios del Interior, Justicia y Administraciones y además se ha contado con la opinión de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía.

"La disyuntiva está clara: O bombas o votos"

La número dos del Gobierno ha dicho que sólo hay un camino en política: "El estricto cumplimiento de las normas del Estado de Derecho". "No hay atajos, ni artimañas ni escondites", ha añadido.

En este sentido, Rubalcaba ha dicho que la disyuntiva está clara: "O bombas o votos". "La Ley de Partidos no persigue ideas, los partidos pueden defender la independencia del País Vasco pero no con pistolas".

Ha lanzado un mensaje a los que no condenan la violencia de ETA: "O rompen drásticamente con ETA o convencen a la banda de que deje la violencia".

El ministro ha puntualizado que la reforma que plantea el Gobierno es fruto de una reflexión de los resultados de la Ley de Partidos. "En diez años hemos acumulado experiencia y jurisprudencia y ahora queremos ser más eficaces en la lucha contra ETA y contra los que la alientan", ha explicado.

Rubalcaba critica que M. Oreja trate de debilitar la unidad 

Preguntado por la polémica generada a raíz de las declaraciones del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, en las que decía que el Gobierno sigue negociando con ETA, el ministro ha señalado que lo que más le disgusta es que "la polémica debilite la unidad contra el terrorismo".

"Lo más importante en la lucha contra ETA es la firmeza y la unidad", ha aseverado el titular de Interior, tras pedir al principal partido de la opocisión que lar que no "rebaje" ni "ponga palos en las ruedas" de la unidad de los partidos contra el terrorismo.

Ha reprochado a "alguien que fue ministro del Interior" como Mayor Oreja y que "esta mañana ha vuelto a reiterar" sus acusaciones que "dude" de la actitud contra ETA cuando, "a través de palabras y modificaciones legales" se está mandando un mensaje de firmeza al entorno de ETA.

"Estamos en un momento muy duro, y todo lo que nos distraiga de eso me parece, en este momento, fuera de lugar", ha indicado Rubalcaba.