Enlaces accesibilidad

Se publica 'En las Montañas de la Locura, de H.P. Lovecraft ilustrado por Enrique Breccia

  • La obra fue escrita en 1932 aunque no se publicó hasta 1936
  • Ahora llega al mercado de manos de la editorial 'Zorro Rojo'

Por

El artista argentino Enrique Breccia ha ilustrado el "terror opresivo" que rezuman las líneas de 'En las Montañas de la Locura', uno de los más largos relatos de H.P. Lovecraft y con el que el autor rescató el misterio de la 'Narración de Arthur Gordon Pym', de Edgar Allan Poe.

"Ilustrar "En las montañas de la locura" me llevó aproximadamente dos años y a mi juicio es la obra más difícil de ilustrar de todas las de Lovecraft, porque en ella el autor deja casi todo librado a la imaginación del lector", ha explicado a la agencia Efe Breccia sobre esta edición que ahora publica Zorro Rojo.

Breccia, de cuyo plumín también han salido entre otras las ilustraciones de 'Koolau el leproso', de Jack London, o 'Reunión', de Julio Cortázar, ha indicado que "el terror opresivo" que provoca la lectura del relato "proviene más de lo que sugiere que de lo que muestra, y esto que literariamente funciona estupendamente, es por el contrario la mayor dificultad al momento de expresarlo en términos gráficos".

Treinta láminas en las que se ha empleado técnica mixta reflejan las escenas más perturbadoras de la obra de Lovecraft, cuyo gélido escenario ha motivado que el ilustrador eligiera "una gama de colores con preponderancia de los azules y los verdes, y también de rojos lo más cercanos posible al carmín".

Con este trabajo Enrique Breccia regresa al autor que lo consagró internacionalmente tras publicar en el año 2002 la novela gráfica 'Lovecraft'.

'En las montañas de la locura' fue escrita en 1931, aunque no se publicó hasta 1936, cuando la revista "Astounding Stories" (Historias Asombrosas) la editó en tres entregas. Antes, el relato había sido rechazado por 'Weird Tales', la publicación fantástica que normalmente acogía el trabajo de Lovecraft.

El relato conjuga el terror y la ciencia ficción

El relato, traducido en esta edición por Patricia Willson, conjuga el terror y la ciencia ficción y se inicia con la expedición de un grupo de científicos de la Universidad de Miskatonic hacia la Antártida con el propósito de realizar observaciones y estudios.

Precisamente es en esos vírgenes límites antárticos donde concluía abruptamente la 'Narración de Arthur Gordon Pym' de Poe, la única novela del otro maestro estadounidense del terror, a cuya trama alude Lovecraft en este relato.

Además, el escritor de Providence (Rhode Island, EE.UU.) sentía fascinación por los hitos de la exploración antártica, un interés que reflejó en otros escritos anteriores y que quizá guardaba relación no sólo con que se trataba de uno de los pocos territorios inexplorados en aquella época, sino con la aguda hipersensibilidad al frío que padecía este autor, padre del "horror cósmico".

Para su biógrafo Sprague de Camp, 'En las Montañas de la locura' es "quizá el mejor" de los relatos largos de Lovecraft, "a pesar de ser demasiado lento".

Misterio, muerte, demencia, extraterrestres y horror se entrelazan en esta fantasía blanca, en la que una parte de los expedicionarios hallan los restos fósiles de unos seres que no pueden clasificar como animales o vegetales, extrañamente avanzados y evolucionados, y una cadena montañosa más alta que el Himalaya y con edificaciones en las cumbres.

Dentro de esta misma serie, Zorro Rojo publicó a principios de año la 'Narración de Arthur Gordon Pym' con ilustraciones de Luis Scafati y traducción de Cortázar.