Enlaces accesibilidad

Bruselas pide a España medidas más concretas para reducir el déficit y cambios en las pensiones

  • La Comisión cree que España no ha detallado bien el plan de estabilidad
  • Salgado asegura que los detalles se pactarán ahora con las Comunidades

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver  especial de la Presidencia

Ver también: Documento: Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 (.pdf)

Por
La Comisión Europea ha pedido a España más concreción en las medidas que piensa aplicar parar reducir el déficit público

La Comisión Europea no está satisfecha con las medidas que ha presentado España para reducir el déficit por debajo del 3% de aquí a 2013, y le solicita que presente más detalles de cómo piensa volver a cuadrar sus cuentas públicas.

En especial quiere que se concrete qué tiene pensado hacer el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a partir del año que viene, fecha en la que se tendrá que acelerar el programa para sanear los datos (ver en .pdf)  una vez que se empiece a confirmar la recuperación económica.

Nuevas medidas

Por eso "invita a España a precisar la estrategia presupuestaria" que va a desarrollar para "mejorar la calidad de sus finanzas públicas".

Además, tal y como dijo hace unos días el comisario de Competencia, Joaquín Almunia,  las previsiones que ha hecho el Gobierno a partir del año que viene son demasiado "optimistas", algo que podría provocar que "el saneamiento presupuestario sea más débil de lo previsto", por lo que reclama medidas todavía más precisas a partir del 2011.

Según los cálculos de Bruselas (ver tabla), la deuda pública, que en 2008 se situaba por debajo del 40% del PIB, aumentará al 55% en 2009 y se dispare hasta el 74% en 2013. 

En cualquier caso, admite que el programa de estabilidad español recoge "un esfuerzo de saneamiento importante a partir de 2010" para reducir el déficit desde el 11,4% del PIB registrado en 2009, hasta el 3% en 2013. Eso sí, Bruselas estima que para conseguirlo será necesario que haya un cambio en el sistema de pensiones

La respuesta del Gobierno

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha restado importancia a la petición que ha hecho Bruselas, ya que Bruselas "ha solicitado más información a varios países", y ha recordado que buena parte de los detalles de ese plan, deben "acordarse con las Comunidades Autónomas". Algo que se hará en las próximas semanas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El objetivo del Ejecutivo es ahorrar unos 50.000 millones de euros en cuatro años. Para ello, el documento presentado a Bruselas, establece un plan con varios puntos:

  • Congelar la contratación de empleados públicos e imponer una "fuerte moderación salarial".
  • Reducción de un 14% respecto a 2009 de las inversiones públicas.
  • Recortar en unos 500 millones de euros las subvenciones y también en consumos intermedios y transferencias.

Peticiones a otros países

Bruselas ha analizado también los planes de otros 14 países. Entre ellos Francia e Irlanda a quienes ha solicitado que ofrezcan más detalles de sus planes, mientras que a Bélgica, Alemania, Holanda y Austria, les ha pedido que entreguen más detalles.

Al igual que con España, a otras economías también les ha llamado la atención por pecar de optimismo en sus previsiones macroeconómicas para el año que viene.