Enlaces accesibilidad

El aeropuerto principal de Bangkok suspende sus vuelos de salida por la irrupción de opositores

  • La medida entró en vigor hacia las 15.00 hora peninsular española
  • Miles de turistas han quedado en tierra en el aeropuerto
  • La embajada espñaola recomienda postergar los viajes al país
  • La dirección ha comunicado que las llegadas de vuelos continúan sin cambios
  • Cientos de miembros de la Alianza del Pueblo para la Democracia han ocupado la terminal
  • Por el aeropuerto pasan a diario cerca de 125.000 pasajeros y unos 76 aviones a la hora

Por
La presencia de los manifestantes ha obligado a suspender los vuelos.
La presencia de los manifestantes ha obligado a suspender los vuelos.

El aeropuerto internacional de la capital tailandesa, Suvarnabhumi, ha suspendido este martes los vuelos de salida después de que manifestantes antigubernamentales irrumpieran en la terminal, según han indicado fuentes aeroportuarias.

La medida entró en vigor hacia las 21.00 hora local (15.00 hora peninsular española), ha señalado en un comunicado el director del aeropuerto, Serirat Prasutanon.

"Por la seguridad de los pasajeros, hemos interrumpido temporalmente los vuelos de salida del aeropuerto y hasta que la situación regrese a la normalidad", indicó Prasutanon.

Miles de turistas han quedado en tierra en el aeropuerto. “Los vuelos han sido cancelados, eso es todo lo que sabemos”, ha dicho uno de los empleados de Thai Airways en el mostrador de facturación, según recoge la agencia Reuters, “los pasajeros no saben que va a pasar. Nosotros somos la aerolínea y ni siquiera lo sabemos”.

La Embajada de España en Bangkok ha recomendado a los ciudadanos españoles que pretendan viajar en las próximas horas a Tailandia, que pospongan sus viajes hasta que la situación en el aeropuerto regrese a la normalidad.

"De momento únicamente hemos recibido la llamada telefónica de un español que se encuentra en Bangkok, pero recomendamos que se pospongan los viajes previstos para las próxima horas hasta que cambie la situación", han dicho a Efe fuentes diplomáticas.

Las llegadas no sufren cambios

En la nota oficial, la dirección ha comunicado que las llegadas de vuelos continúan sin cambios.

"Depende de lo que decida la torre de control. Los manifestantes se encuentran en la zona de salida; de momento no hay presencia de ellos en la de llegadas", ha explicado Prasutanon en declaraciones a la televisión tailandesa.

Por su parte, Somdhi Limthongkhul, uno de los líderes de la Alianza del Pueblo para la Democracia, organizadora de las protestas callejeras, ha anunciado que la acción pretende forzar la renuncia del primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, quien tiene previsto regresar el miércoles a Tialandia procedente de Perú, donde ha asistido a la cumbre de los países APEC.

"Hemos presionado al gobierno durante casi dos días pero no ha ocurrido nada, por eso necesitamos dar un paso más en nuestra campaña cerrando el aeropuerto, que servirá para que el mundo sepa a lo que se enfrenta Tailandia", ha dicho Limthongkul.

En el exterior de la moderna terminal y en medio de un caos, varios miles de manifestantes ondeaban banderas de Tailandia y desplegaban fotografías del rey Bhumibol Adulyadej, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad.

Los seguidores de la Alianza empezaron a juntarse en las proximidades del aeropuerto al anochecer y antes de conocer que el avión en el que supone viaja el primer ministro llegaría con retraso a la capital tailandesa a causa de problemas técnicos.

125.000 pasajeros cada día

Limthongkul declaró a la prensa que los manifestantes aumentarán las acciones de desobediencia forzando el cierre del aeropuerto de Suvarnabhumi, situado a unos 30 kilómetros al este de Bangkok.

Por el aeropuerto de Suvarnabhumi, en cuya construcción se invirtieron más de 4.000 millones de dólares y fue uno de los grandes proyectos del ex primer ministro Thaksion Shinawatra, depuesto en septiembre de 2006, pasan a diario cerca de 125.000 pasajeros y aterrizan o despegan un promedio de 76 aviones cada hora.

Unas horas antes, varios miles de manifestantes sitiaron las oficinas temporales del Ejecutivo en el antiguo aeropuerto de Bangkok, al día siguiente de cercar el Parlamento y cuando mantienen ocupado el palacio del Gobierno desde hace casi tres meses.

El asedio afectó también al cuartel general de las Fuerzas Armadas para impedir que el Gobierno celebrase allí la reunión de urgencia que tenía prevista.

Al menos once personas resultaron heridas en enfrentamientos entre seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia, organizadora de la protesta, y partidarios de la fuerza política gubernamental, indicaron fuentes policiales.

Refriega de camino al viejo aeropuerto

La refriega entre seguidores gubernamentales, que se distinguían por su camisetas rojas, y miembros de la Alianza vestidos con prendas de color amarillo, color que representa a la monarquía, ocurrió en la autopista que conduce al viejo aeropuerto Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok, y donde el primer ministro Somchai Wongsawat ha instalado sus oficinas temporales.

El ex primer ministro Samak Sundaravej, inhabilitado por el Tribunal Constitucional en septiembre, trasladó las oficinas del Gobierno al aeropuerto de Don Muang cuando se convenció de que no podía desalojar a la Alianza de la sede gubernamental, que ocupó el 26 de agosto.

Don Muang, que además de acoger temporalmente las oficinas gubernamentales sirve de base para algunos vuelos locales, dejó de ser la principal terminal aérea de la capital tras la inauguración del aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en 2006.