Enlaces accesibilidad

Tailandia declara el estado de excepción tras el recrudecimiento de las protestas políticas

  • Una persona ha muerto y otras 40 han resultado heridas en los enfrentamientos
  • Los detractores del Gobierno ocupan desde la semana pasada la sede gubernamental
  • El primer ministro del país dice que el estado de excepción durará varios días
  • La Comisión Electoral recomienda al Constitucional disolver partido gobernante

Por
Declarado en Tailandia el estado de excepción

El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, ha declarado el estado de excepción después de que al menos una persona muriera y otras 40 resultaran heridas en enfrentamientos entre políticos contrarios. Ha añadido que será levantado en varios días.

Sundaravej ha hecho ese anuncio tras reunirse con el mando militar en el cuartel general de las Fuerzas Armadas, incluido con el jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, que está a cargo de aplicar el estado de excepción.

En rueda de prensa, el primer ministro ha indicado que la medida fue adoptada tras mantener consultas la pasada noche con "todas las partes", y que será retirada " después de que se resuelvan los problemas".

El estado de excepción permite al Ejército emplear el uso de la fuerza, le da poder para censurar la información de los medios de comunicación, y prohíbe las reuniones públicas de más de cinco personas.

La medida fue adoptada después de que unos 400 soldados fueran enviados a reforzar a los policías que intentaron poner fin a una batalla campal entre partidarios de la antigubernamental Alianza del Pueblo para Democracia y seguidores oficialistas.

Las protestas que miles de manifestantes tailandeses mantienen desde la semana pasada contra el Gobierno que encabeza el primer ministro, Samak Sundaravej, han degenerado en enfrentamientos entre partidarios y detractores del Ejecutivo. Alrededor de 400 soldados han sido desplegados para ayudar a la policía a controlar los disturbios.

Los enfrentamientos han tenido lugar en torno a la sede gubernamental, ocupada desde hace días por los manifestantes, que reclaman la dimisión de Sundaravej, al que consideran un testaferro del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, exiliado y perseguido por varios cargos de corrupción.

Los partidarios del Gobierno han logrado romper el cordón de antidisturbios que vigila la protesta desde el viernes, cuando el primer ministro ordenó su despliegue, atacando a los manifestantes, convocados por la Alianza del Pueblo para la Democracia.

La inestabilidad del país ha atrapado a muchos turistas que pasaban sus vacaciones en Tailandia, entre ellos, varios españoles. Un grupo de cinco turistas catalanes siguen en Bangkok (Tailandia) después de haberse visto afectados por los disturbios y se encuentran a la espera de que la agencia que contrataron, RACC-Transrutas, les consiga un nuevo vuelo de regreso.

La Comisión Electoral recomienda al Constitucional disolver partido gobernante

La Comisión Electoral de Tailandia ha recomendado al Tribunal Constitucional la disolución del partido encabezado por el primer ministro, Samak Sundaravej, horas después de que éste declarara el estado de excepción en la capital del país.

La recomendación fue hecha por la Comisión Electoral al considerar que el gubernamental Partido del Poder del Pueblo (PPP) estuvo implicado en la compra de votos durante las elecciones legislativas celebradas el pasado diciembre