Enlaces accesibilidad

Doce muertos desde el final de la tregua de ETA

Por

ETA ha asesinado a 12 personas desde la ruptura del alto del fuego el 30 de diciembre de 2006, la última un policía francés de 53 años en un tiroteo en la localidad de Dammarie-Les-Lys, al sureste de París.

A continuación, una cronología de los principales atentados de este periodo:

  • 30 de julio del 2009: Los guardias civiles Carlos Saénz de Tejada García y Diego Salva Lezaun mueren tras una explosión ante un edificio de la Benemérita en Calvià (Mallorca).
  • 19 de junio del 2009: El inspector de policía Eduardo Puelles fallece en un atentado con coche bomba en el municipio de Arrigorriaga, junto a Bilbao.Es el primer atentado tras la toma de posesión en marzo del socialista Patxi López, el primer lehendakari no nacionalista.
  • Una furgoneta bomba explota frente a la sede de Ferrovial Agroman en el Campo de las Naciones de Madrid. No se producen heridos pero sí daños materiales en edificios y numerosos vehículos. ETA no había atentado en Madrid desde la T4.
  • La banda terrorista hace explosionar una bomba en un repetidor a las afueras de Hernani. No hay heridos.
  • ETA hace estallar una furgoneta bomba junto a la sede de la televisión pública vasca en el centro de Bilbao el último día de 2008.
  • ETA coloca una furgoneta bomba en la sede de la televisión pública vasca en Bilbao que estalla sin provocar víctimas mortales.
  • ETA asesina a tiros al empresario vasco Ignacio Uría, directivo de la empresa Altuna y Uría, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia (03/12/08)
  • ETA coloca un coche bomba en el campus de la Universidad de Navarra el jueves, 30 de octubre.
  • En la madrugada del 4 de octubre, la banda terrorista atenta contra los juzgados de Tolosa, en Guipúzcoa, sin causar víctimas con una mochila con cinco kilos de explosivos.
  • La madrugada del 22 de septiembre atenta con otro coche bomba en Santoña (Cantabria), matando a un suboficial del Ejército.
  • El 20 de septiembre coloca un coche bomba junto a la sede de Caja Vital en Vitoria y otro frente a una comisaría de la Ertzaintza en Ondárroa (Vizcaya)
  • El 16 de septiembre un policía nacional recorre las calles de Bilbao con un artefacto explosivo bajo su coche que no llega a explotar.
  • El 7 de agosto estalla un pequeño artefacto explosivo en la playa de Guadalmar, en Málaga, y dos horas más tarde otro en el puerto deportivo de Benalmádena (Málaga).
  • El 29 julio estalla un pequeño artefacto en una playa de Torremolinos, cerca ya de Benalmádena (Málaga). Horas antes un chatarrero había encontrado en una escombrera cercana una mochila con un revólver y diversos materiales para fabricar explosivos
  • El 28 julio ETA hace explotar una bomba en Orio (Guipúzcoa) en unas obras de ampliación de la autopista, causando diversos daños materiales. El atentado iba dirigido contras las empresas Acciona y Fonorte, concesionarias también del TAV (Tren de Alta Velocidad).
  • El 20 de julio de 2008 ETA hace explotar cuatro artefactos en Laredo y Noja, localidades turísticas de la costa de Cantabria.
  • El 4 de julio, un artefacto explota junto a un repetidor en Urdindain (Álava), que sólo dañó el muro de la instalación.
  • El domingo 8 de junio contra la rotativa de El Correo en Zamudio (Vizcaya). ETA colocó una bomba cargada con 5 kilos de explosivo que no causó heridos, pero sí importantes daños materiales.
  • En la madrugada del 1 de junio colocó una bomba en la sede en Zarautz de la empresa Aménabar, concesionaria del proyecto de construcción de la alta velocidad en País Vasco, la Y vasca. Ha dejado tres heridos y escasos daños materiales.
  • El 14 de mayo de 2008, una furgoneta bomba colocada junto a la casa cuartel de Legutiano (Álava) estalló y mató al guardia civil Juan Manuel Piñuel.
  • En la madrugada del 12 de mayo de 2008 ETA hizo explotar en Hernani (Guipúzcoa) dos bombas en sendas excavadoras de la empresa constructora Amenábar, concesionaria de las obras del Tren de Alta Velocidad, a las que causó daños materiales. Las bombas estaban probablemente compuestas, según los expertos, por amonal.
  • El 1 de mayo de 2008 ETA hizo explotar una bomba en un pabellón industrial del Ministerio de Trabajo en Arrigorriaga (Vizcaya), que sufrió importantes daños, y otros dos artefactos en una oficina del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral en San Sebastián, que provocaron desperfectos escasos.
  • El 20 de abril de 2008 una bomba compuesta por unos tres kilos de explosivo estalló ante la sede socialista de Elgoibar (Guipúzcoa) y causó importantes daños materiales en vehículos y en los edificios colindantes, cuyos vecinos fueron desalojados por la Ertzaintza, Un comunicante había avisado en nombre de ETA a la de DYA de Vizcaya de que se produciría una explosión una hora después.
  • El 17 de abril de 2008 estalló una bomba, compuesta por cinco kilos de explosivo, en la Casa del Pueblo del PSE-EE del barrio bilbaíno de La Peña y causó heridas leves a siete ertzainas, cuantiosos daños materiales y el corte del suministro de agua en la zona.
  • El 12 de abril de 2008 un artefacto de poca potencia estalló junto a la subestación de telefonía y televisión de Lapoblación (Navarra) y causó mínimos daños materiales. La Guardia Civil halló un segundo artefacto que no llegó a estallar. En el lugar habían sido colocadas dos pancartas, una con el texto en castellano "Peligro. Bomba ETA" y otra en bilingüe en la que se advertía, en euskera y castellano: "No tocar. Ez ikutu".
  • El 30 de marzo de 2008 la explosión de un artefacto colocado por ETA en un repetidor del monte Izarraitz de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, compuesto por tres kilos de amonal, causó daños materiales escasos.
  • El 7 de marzo de 2008 el ex concejal socialista en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco fue asesinado a tiros en esta localidad guipuzcoana por un pistolero de ETA. El atentado se produjo dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo.
  • En la madrugada del 29 de febrero de 2008 un artefacto compuesto por entre dos y tres kilos de explosivo estalló en la puerta de entrada a la "Casa del pueblo", la sede del PSE-EE, en la localidad vizcaína de Derio y no causó víctimas, aunque sí daños materiales. La colocación del artefacto había sido anunciada en una llamada en nombre de ETA a las emergencias de Vizcaya (SOS-Deiak).
  • El 23 de febrero de 2008 una bomba, compuesta por tres o cuatro kilos de explosivo, estalló en las instalaciones de un repetidor de televisión situado en la cima del monte Arnotegi, de 426 metros, dentro del término municipal de Bilbao, y causó algunos daños materiales.
  • El 8 de febrero de 2008 una bomba compuesta por 15 kilos de explosivo estalló en los juzgados de Bergara (Guipúzcoa), minutos después de que una llamada anónima avisara a los Bomberos de la explosión, que causó cuantiosos daños en la fachada y cuya onda expansiva afectó a varios locales y vehículos situados en las inmediaciones. El explosivo utilizado por los terroristas era amonitol, una mezcla de amosal y nitrometano.
  • El 24 de diciembre de 2007 una bomba compuesta por cinco kilos de explosivo estalla en la Casa del Pueblo de Balmaseda (Vizcaya), y produce daños en la sede socialista y en algunas viviendas cercanas.
  • El 16 de diciembre de 2007 un artefacto compuesto por 2 ó 3 kilos de explosivo estalló en los juzgados de paz de Sestao (Vizcaya) y ocasionó destrozos en el edificio, sin causar daños personales.
  • El 1 de diciembre de 2007 tres presuntos miembros de ETA asesinaron a la salida de un centro comercial en la localidad francesa de Capbreton, en el departamento francés de las Landas, al agente de la guardia civil Raúl Centeno y dejaron en estado crítico a su compañero Fernando Trapero, quien murió el 5 de diciembre en un hospital de Bayona (Francia).
  • El 11 de noviembre de 2007 ETA intentó atentar contra la Ertzaintza con una bomba-trampa de tres kilos de cloratita colocada junto a otro artefacto de cinco kilos del mismo componente, cuya explosión en los juzgados de Getxo (Vizcaya) fue anunciada en una llamada en nombre de ETA, aunque no estalló. Al día siguiente un artificiero de la Ertzaintza resultó herido al explosionar accidentalmente un detonador que estaba analizando en las dependencias de su unidad.
  • El 9 de octubre de 2007 Gabriel Ginés, escolta del edil del PSE-EE en Galdakao (Vizcaya) Juan Carlos Domingo, resultó herido grave en Bilbao al hacer explosión una bomba lapa colocada por ETA en la parte trasera de su vehículo.
  • El 25 de septiembre de 2007 la organización terrorista hizo explotar una bomba en la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa), que sufrió daños materiales, al igual que las casas colindantes, aunque no hubo heridos.
  • El 9 de septiembre de 2007 los artificieros de la policía desactivaron un coche bomba, cargado con 61 kilos de explosivos, frente a la sede del Ministerio de Defensa en Logroño (La Rioja). Un comunicante en nombre de ETA, había anunciado la colocación del coche bomba. Posteriormente se produjo una explosión, que apenas causó daños materiales.
  • El 2 de septiembre de 2007 un artefacto de escasa potencia estalla en la localidad de Fuenmayor (La Rioja), sin que se produjeran daños. Un comunicante en nombre de ETA había avisado a la Asociación de Ayuda en Carretera DYA de San Sebastián de la colocación de varios artefactos.
  • Debido a estas amenazas, la autovía A1 y la autopista de peaje AP1 fueron cortadas al tráfico a su paso por la provincia de Burgos. Además de estas carreteras, la autovía A-67 entre las localidades de Santander y Torrelavega permaneció cortada entre los kilómetros 181 y 183.
  • El 26 de agosto de 2007 una autocaravana cargada con alrededor de cien kilos de explosivos estalló en Cuevas de Vinroma (Castellón), a 30 metros de una torreta eléctrica. Las fuerzas de seguridad sospechan que un comando de ETA explosionó la caravana al darse cuenta de que había sido detectada por la Guardia Civil. Los propietarios del vehículo habían sido secuestrados el 24 de agosto y fueron retenidos durante tres días.
  • En la madrugada del 24 de agosto de 2007 un coche bomba explotó en un aparcamiento situado junto al cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) y causó heridas leves a dos agentes y daños materiales muy cuantiosos. La bomba estaba compuesta por entre 80 y 100 kilos de explosivo.
  • El 25 de julio de 2007 estallaron dos artefactos en el termino municipal de Isaba, cerca del puerto de Belagua (Navarra). Las bombas, que contenían entre 500 gramos y un kilo de explosivo, estallaron poco después del paso por el lugar de la caravana publicitaria del Tour de Francia, a la altura del kilómetro 51,450 de la carretera nacional 1370, a unos 800 metros de la frontera franco-española. La deflagración se produjo a apenas 50 metros de la propia carretera e hizo saltar pequeñas piedras sobre la misma.
  • El 30 de diciembre del 2006 un coche bomba con más de 200 kilos de explosivos estalló en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y causó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio,  heridas a otras 19 personas y enormes daños materiales. El atentado significó en la práctica la ruptura del alto el fuego permanente anunciado por ETA nueve meses antes. Sin embargo, la banda no hizo oficial la ruptura hasta el 5 de junio del 2007.