Enlaces accesibilidad

Zapatero se reúne con empresarios y sindicatos para explicarles la reforma laboral

Son as

Por
REFORMA LABORAL
Zapatero se ha reunido en la Moncloa con los principales líderes sindicales y de confederaciones empresariales para presentarles su propuesta de cara a la reforma laboral.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detalla en estos momentos en La Moncloa las propuestas del Ejecutivo en materia de reforma laboral a los máximos dirigentes sindicales y empresariales, después de que el Consejo de Ministros aprobará el documento, titulado "Líneas de actuación en el mercado de trabajo en el ámbito del diálogo social".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado tras el Consejo de Ministros que se trata de "un punto de partida para hacer que nuestro mercado laboral sea más competitivo", sin ofrecer más detalles, al recalcar que "será el propio presidente del Gobierno quien les informe de los pormenores de la propuesta una vez que los agentes sociales la hayan conocido".

Sindicatos y empresarios serán así los primeros en conocer en detalle la propuesta del Gobierno, dado que en la rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo sólo se han señalado los grandes rasgos de la reforma.

A la reunión, a la que también asiste el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, han acudido el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; el coordinador general de UGT, Cándido Méndez, el presidente de la CEOE,Gerardo Díaz Ferrán y el presidente de Cepymem, Jesús Bárcenas.

De la Vega ha detallado que las medidas propuestas por el Gobierno pretenden favorecer la creación de empleo, reducir la temporalidad, aumentar la flexibilidad interna de las empresa para que se adapten a la actividad sin fomentar el desempleo, e incentivar la creación de empleo entre los jóvenes.

Indemnizaciones de 33 días

El Gobierno maneja un documento preliminar sobre la reforma laboral, al que ha tenido acceso RNE, aunque otra cosa será lo que salga del Consejo de Ministros. Sobre la mesa está hasta ahora la ampliación del contrato indefinido, con despido más barato -33 días en lugar de 45- a nuevos colectivos, concretamente a los parados.

Se trata de esa modalidad de contrato que patronal y sindicatos pactaron en el año 97 y que hasta ahora estaba reservada a algunos colectivos, a los que más difícil lo tenían de cara al mercado laboral.

Más propuestas: poner en marcha un sistema de 'bonus malus', una especie de premio- castigo, para las empresas según el grado de rotación de sus trabajadores, que se concretaría en reduccción de cuotas para el empleo indefinido y penalización para el temporal.

La reforma también podría incluir un instrumento para fomentar la formación y movilidad de los trabajadores, cuando cambien de empresa.

Plan de choque para el empleo juvenil; revisión a fondo de las bonificaciones, concentrándolas en jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género y discpacitados; más a regulación de las agencias privadas de colocación completarían el recetario.

Los sindicatos pedían un aplazamiento

Tanto CC.OO. como UGT le habían pedido un nuevo aplazamiento al Ejecutivo, para facilitar el acuerdo de negociación colectiva que actualmente ultiman los sindicatos con la patronal CEOE-CEPYME.

El Consejo de Ministros debería haber estudiado la propuesta de la reforma el pasado 22 de enero, pero entonces sindicatos y patronal pidieron que se retrasara porque las negociaciones en relación con los convenios colectivos estaban ya bastante encarriladas.