Enlaces accesibilidad

La defensa de Otegi estudia denunciar a la juez Murillo por una posible "falta de imparcialidad"

  • Concluye el juicio por enaltecimiento del terrorismo contra Otegi
  • La Fiscalía mantiene su petición de año y medio de cárcel

Por

La defensa del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, está estudiando denunciar a la presidenta del tribunal de la Audiencia Nacional que ha juzgado a su cliente por un delito de enaltecimiento del terrorismo, la juez Ángela Murillo, por una posible "falta de imparcialidad".

Así lo ha anunciado la letrada en la última sesión de la vista en la que se ha enjuiciado a Otegi por participar en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy en 2005, después de que el primer día de juicio la magistrada preguntara al ex portavoz de Batasuna si condenaba o no "rotundamente" la violencia de ETA, éste se negara a contestar y ella apostillara diciendo: "Ya lo sabía".

Por esa pregunta, pero sobre todo por la "coletilla", según Goirizelaia, las defensas están planteándose, de cara al recurso de casación, denunciar vulneración de un juicio con todas las garantías.

Goirizelaia, que al igual que su cliente ha insinuado que el tribunal va a condenarlo, se ha cuestionado si de haber respondido a la pregunta de Murillo y haber condenado la violencia de ETA, "la sala hubiera dictado una sentencia condenatoria".

Críticas y felicitaciones a la juez

La juez Murillo recibió críticas y felicitaciones tras las dos primeras jornadas de juicio. En la primera, la magistrada contestó a la pregunta de la defensa de Otegi de si a la Sala le importaba que el acusado bebiera agua, ya que se encontraba en huelga de hambre, "por mí como si bebe vino".

Sólo un día más tarde, saltaba de nuevo la polémica después de que la Defensa pidiera la suspensión del juicio ante la "mala traducción" del traductor de euskera. La reacción de Murillo no se hizo esperar y contestó "¡Hombre, si es sólo un trocito... ni que fuera el Quijote!".

La Fiscalía ha anunciado, por su parte, que mantiene la petición de año y medio de prisión contra el ex líder de Batasuna, al considerar que "ondea la bandera de ETA".

En esta jornada también se ha producido la detención de las dos personas sobre las que pesaba una orden de búsqueda y captura, al no presentarse al juicio.