Enlaces accesibilidad

Peres reclama que se juzgue a los criminales nazis aún vivos en el 65º Aniversario del Holocausto.

  • Numerosas personalidades asisten a los actos de conmemoración 
  • La mayoría coincide en que no se olviden estos crímenes "abominables"

Por
Se cumplen 65 años de la liberación del campo de Auschwitz

"El trabajo te hará libre",  reza el letrero de bienvenida del campo de Auschwitz, hoy reconvertido en un museo y declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1977.

En el 65º aniversario de la liberación de Auschwitz por el Ejército Soviético y Día Mundial de las Víctimas del Holocausto, la imagen del presidente israelí, Simon Peres, en el Parlamento alemán es un reflejo de la reconciliación entre alemanes y judíos.

En un apasionado discurso en hebreo, Peres ha instado a que se juzquen a todos los implicados en el Holocausto y ha evocado recuerdos de su infancia. El más emotivo ha sido para su abuelo, quemado vivo por los nazis.

"Recuerdo la voz de mi abuelo cuando se despidió de mí. Yo le seguía mirando hasta que desapareció de mi vista. Recuerdo sus últimas palabras 'mi chico siempre será judío', me dijo", ha relatado Peres.

Los sobrevivientes del Holocausto, poco a poco desaparecen del mundo de los vivos, y al mismo tiempo, los hombres y mujeres que participaron en la peor acción del hombre en la Tierra - el genocidio - siguen viviendo en Alemania y Europa, y en otras partes del mundo. Les pido que hagan todo lo posible para que se les aplique el castigo justo a esos criminales", ha añadido.

Numerosas personalidades en los actos de conmemoración

Numerosas personalidades asistirán a los actos de conmemoración para honrar a las víctimas del Holocausto, que a lo largo del día están previstos en Cracovia y Auschwitz.. Entre ellas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, junto a una delegacion europea de 200 miembros y más de un centenar de ex prisioneros de campos de concentración.

Buzek ha destacado la necesidad de poner en práctica los programas educativos necesarios para que los europeos no olviden y aprendan la lecciones de un pasado trágico.

"Recuerdo el reciente robo del letrero 'Arbeit macht frei' ('El trabajo libera', sustraído el pasado mes de diciembre y recuperado días después por la policía polaca), un acto abominable que representa esa falta de educación y respeto que tenemos que combatir", ha señalado Buzek.

Y los que no han viajado hasta Polonia, también han querido enviar mensajes de recuerdo.

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha pedido "no olvidar jamás" la tragedia vivida entre las alambradas de los campos de concentración nazis, principales escenarios del Holocausto que dejó en Europa seis millones de judíos asesinados. Su vídeo-mensaje fue emitido en el Foro Internacional del Holocausto 'Let my people live' ('Dejad a mi gente vivir'), que tuvo lugar en la Opera de Cracovia.

Obama ha querido agradecer a Polonia sus esfuerzos para mantener el museo y el centro de interpretación de la historia de Auschwitz-Birkenau, "un lugar del que todos debemos aprender".

El dirigente norteamericano también se ha referido a los ex prisioneros de este campo de concentración, a los que calificó de "memoria viva" y ejemplo en la lucha "contra el antisemitismo y cualquier otra forma de intolerancia".

Tercera edición del Foro Internacional del Holocausto

El presidente del Gobierno español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a los europeos que no dejen de "honrar ni por un momento a las víctimas de la Shoah" y ha señalado que el campo de Auschwitz-Birkenau "permanecerá para siempre como expresión de una de las mayores iniquidades" que la humanidad haya conocido.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI ha condenado el "ciego odio racial y religioso" que llevó a los nazis a matar en los campos de exterminio a millones de personas, en su mayor parte judíos, e hizo votos para que "jamás se repitan crímenes de tan inaudita ferocidad".

Ante varios miles de fieles que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, el Papa conmemoró el "Día de la memoria", afirmando que la liberación de los "pocos supervivientes" y la entrada en ese campo revelaron al mundo "el horror de crímenes de inaudita crueldad".

Ésta es la tercera edición del Foro Internacional del Holocausto, una iniciativa promovida por el Congreso Europeo Judío con el objetivo de mantener viva la memoria de quienes perecieron bajo la barbarie nazi y luchar para que en el futuro no se repitan acontecimientos similares.

"Recordar el pasado para enfrentar los retos actuales" es el lema elegido en esta ocasión, "un momento histórico en el que Irán y su intención de dotarse armas nucleares se han convertido en la gran amenaza mundial", ha señalado el presidente del Consejo Judío, Moshe Kantor.

Se estima que seis millones de judíos fueron asesinados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial como resultado de la 'Solución Final' puesta en marcha por el régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler..