Enlaces accesibilidad

"Por mí, como si bebe vino", responde la juez a la petición de agua para Otegi, en huelga de hambre

  • Comienza el juicio contra el ex portavoz de Batasuna por enaltecimiento
  • "Como si bebe vino", ha dicho la jueza a la abogada al pedir agua para él
  • Otegi se niega a condenar la violencia de ETA ante el tribunal
  • La Audiencia ordena la busca y captura de dos de los acusados por no acudir

Por
Juicio en la Audiencia Nacional a Arnaldo Otegi, el ex portavoz de Batasuna

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi , que se ha negado a condenar el uso de la violencia de ETA ante la Audiencia Nacional, está en huelga de hambre desde el pasado lunes, según ha afirmado su abogada durante la vista que se celebra este miércoles para juzgarle por enaltecimiento del terrorismo.

Otegi se sienta en el banquillo acusado de participar en 2005 en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy en Amorebieta, en Vizcaya.

Antes de un pequeño receso para que el tribunal delibere sobre las cuestiones previas planteadas, la letrada de Otegi, Jone Goirizelaia, ha solicitado permiso al tribunal para darle una botella de agua a su cliente, que "está en huelga de hambre", ha dicho. La juez le ha respondido entonces que "como si quiere beber vino", informa RNE.

Otegi estaría secundando de esta forma la campaña de protestas anunciada por el colectivo de presos de ETA (EPPK) a principios de este mes.

Ya durante su comparecencia, el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, se ha negado a condenar explícitamente la violencia de ETA.

Al término de su declaración como acusado, la presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Murillo, se ha dirigido a Otegi y le ha preguntado: "¿Condena usted rotundamente la violencia de ETA?"

"No voy a contestar", ha sido la única respuesta del ex portavoz de Batasuna, a lo que la magistrada Murillo ha espetado "ya sabía que no iba a contestar".

Otegi, quien se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía y de las acusaciones populares, ha aprovechado su declaración en el juicio para realizar un alegato político.

El acusado ha asegurado que su intención a la hora de participar en el homenaje de Sagarduy no era hacer ¿apología de las soluciones violentas¿ sino denunciar la situación "injusta y cruel" que a su entender sufre el preso etarra y abogar por "una solución pacífica".

Orden de busca y captura para dos acusados

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha decretado una orden de busca y captura contra Jon Enparantza y Estanislao Etxaburu, por no comparecer este miércoles ante el tribunal para ser juzgados, junto al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los tres están acusados, junto a Itziar y Josune Irakukulis, de participar en 2005 en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy en Amorebieta, en Vizcaya. Para Otegi la fiscalía pide año y medio de prisión, mientras que las acusaciones piden cinco años.

A pesar de no comparecer, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ha rechazado la petición de la defensa de Enparantza y Etxaburu para que el juicio se suspendiera. La vista ha comenzado sin la presencia de los dos acusados como ha solicitado la Fiscalía y las acusaciones.

Tanto Enparantza como Etxaburu anticiparon este martes en Hernani (Guipúzcoa) que no comparecerían en la vista de forma voluntaria, por lo que la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una orden de busca y captura para que sean detenidos.

Enparantza denunció que este proceso tiene como único objetivo  "criminalizar la solidaridad y el cariño" con los presos de ETA y  "silenciar" la "grave" situación que, a su juicio, padecen como  consecuencia de la "criminal política penitenciaria".

Etxaburu indicó por su parte que su decisión de no acudir a la  vista oral de este miércoles es "tan legítima como cualquier otra" y, además,  aseguró que se sienten "arropados" en la misma "por la mayoría de la  sociedad vasca".

Se les juzgará cuando sea posible

Respecto a los dos procesados que no han comparecido, y que recibieron la citación personal en diciembre del pasado año, Murillo ha comunicado la decisión de la sala de ordenar su busca y captura e ingreso en prisión, y celebrar el juicio contra ellos cuando sea posible, una vez que sean detenidos.

La Fiscalía considera a Otegi, Enparantza, Galardi y Etxaburu autores de un delito de enaltecimiento del terrorismo y pide además que se les condene a ocho años de inhabilitación absoluta, y al ex portavoz de Batasuna a 14 años, al estimar en él la agravante de reincidencia, ya que fue condenado por participar en un homenaje al etarra José Miguel Beñarain, "Argala".

Por su parte, el Foro Ermua acusa a los cinco procesados de enaltecimiento del terrorismo y de un delito de reunión ilícita, y reclama cuatro años y medio de cárcel para Otegi, Galardi y Etxaburu, cuatro para Enparantza y tres años y medio para Irakulis.

Solicita además que se les prohíba residir o acudir a Amorebieta durante cinco años, una petición que también reclama la asociación Dignidad y Justicia, que pide cinco años de prisión para cada uno.