Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional no admite la querella por estafa contra Air Comet

  • Pedraz cree que "no existen indicios suficientes" para la investigación
  • El juez podría reabrir el caso si la Fiscalía detalla más los hechos

Por

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha desestimado la denuncia presentada por nueve asociaciones de consumidores contra Air Comet y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por los delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional concluye así que no existen indicios suficientes para abrir diligencias de investigación a pesar de recibir un informe favorable a la admisión a trámite por parte del Ministerio Fiscal.

Pedraz en el auto critica la falta de concreción de la denuncia que tilda de "genérica" y destaca que el fiscal no aporta "datos y hechos concretos" que sirvan de base para "abrir una investigación judicial".

Denuncia genérica

Sin embargo, el magistrado deja abierta la puerta a una reapertura del caso si la Fiscalía realiza "una narración o relato de los hechos que considera delictivos, aportando algún tipo de indicio".

En este sentido, la Fiscalía ha decidido abrir diligencias de investigación contra Air Comet por la presunta estafa, tomando parte en el caso después de la decisión del magistrado.

La Fiscalía concluyó que los hechos "podrían ser constitutivos de un delito de estafa cometido contra una generalidad de personas", por existir sospechas de que la aerolínea siguió vendiendo billetes a pesar de conocer la situación de insolvencia.

Precisamente la vicepresidenta del comité de empresa, Marina del Castillo, ha señalado en Radio Nacional que la compañía aérea siguió vendiendo pasajes, tras el cese de actividad.

"Se vendieron billetes"

Los representantes legales de las asociaciones de consumidores han adelantado que recurrirán esta decisión de Pedraz ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Protesta de los empleados de Air Comet

Los trabajadores de Air Comet han realizado una nueva concentración reivindicativa frente al Ministerio de Fomento para reclamar el cobro de seis meses de salario y han pedido una reunión formal con el ministro, José Blanco, para que el Ejecutivo les intente recolocar en otra compañía a cambio de los slots (derechos de despegue y aterrizaje) de Air Comet.

Se trataría de una solución similar a la ofrecida a los trabajadores de Air Madrid que fueron recolocados en Air Comet pero Blanco ya ha expresado su negativa.