Enlaces accesibilidad

Elvis Presley cumple 75 años

  • Para celebrar el 75 aniversario del nacimiento de Elvis, Ángel Carmona -presentador de 'Hoy Empieza Todo' en Radio 3- e Íñigo Piñeiro nos desvelan qué habría sido de la vida del mítico cantante en caso de confirmarse una eterna teoría: Que el Rey no ha muerto.

Por
Elvis: simplemente el Rey

Elvis está vivo. No vamos a entrar a discutir. Hay muchas teorías que elucubran un posible destino del Rey: algunos lo vieron saliendo de una pizzería, otros leyendo poesía en una biblioteca... la realidad es que Elvis se marchó a hacer una nueva vida en Tasmania, donde ha vuelto a su trabajo inicial: camionero.

Con lo ahorrado de toda una carrera -posiblemente muerto puede ser, pero tonto no es-, Elvis se montó un estudio clandestino en la isla, donde no ha dejado de grabar discos. Muy pocos se han llegado a editar y menos aún han salido de las fronteras Tasmanas, ya que Elvis no busca la trascendencia popular sino su realización como artista. Para acreditar la teoría y celebrar su 75 aniversario, adjuntamos una cronología de los discos de Elvis Presley justo donde el mundo dejó de saber de él, desde 1977.

Marzo 1978. Edita el primer álbum de su tetralogía gospel 'Rising Elvis'. Incluía su respuesta al movimiento punk con la canción 'God Save The Lord'.

Enero 1979. Segundo disco de la tetralogía gospel 'Not Not Knockin' On Heaven's Door'. Se grabaron dos sesiones.

Noviembre 1979. Coincidiendo con el día de Acción de Gracias, edita la tercera parte de la tetralogía gospel 'Not Not Konckin' On Heaven's DOS' .

Julio 1980. Última parte de la tetralogía gospel: 'Saved (The Right America)'. Incluye canción con el mismo título dedicada a un emergente Ronald Reagan.

Enero 1981. Había una quinta parte, pero descubre que tetra significa cuatro y, además, esa época le pilla a Elvis poco católico.

Febrero 1982. Graba 12 canciones sólo con sintetizadores, caja de ritmos y campanas. El proyecto se llamaba 'TubulElvis'. Por problemas de agenda, Quincy Jones rechaza el proyecto, así que contacta con Reinhold Mack, productor de Electric Light Orchestra y de la banda sonora de 'Flash Gordon', de Queen. Al final se lo monta solo.

Junio 1983. Empieza a juguetear con las nuevas tecnologías en su estudio casero y se graba encima de un casete con la canción 'Ebony and Ivory' de Steve Wonder y Paul McCartney. Lo titula 'Ebony, Ivory and me'. No editado hasta la fecha.

Junio 1984. Elvis contrata a Phil Spector. Lo lleva a su estudio secreto de Tasmania. No terminan de entenderse en torno al concepto de muro de sonido y, en una escena digna de Tarantino, se encañonan durante tres días hasta que Elvis cae dormido. Spector abandona el proyecto y le birla la mesa de sonido, que puede verse en el Motown Museum, Hitsville USA, Detroit. MI.

Enero 1985. Elvis supera los 185 kilos en homenaje al año. La tontería le cuesta ingresar en la mejor clínica de nutrición de Tasmania. Un año en el dique seco.

Diciembre 1985

. Sale de la clínica y graba su canción benéfica 'Where Are The World, Where Are The People?'. Alquila un estudio para 100 músicos y graba él solo todas las voces.

1986. Elvis tirotea las 5 televisiones de su cuarto de baño al toparse con un videoclip de Bon Jovi en la MTV. Está documentado que esto sucedió al menos en 1986, 87, 88 y 89. En el 90 se calmó tras el éxito de la BSO de 'Arma Joven II' con Emilio Estevez, una de sus cintas favoritas.

Marzo 1988. Colaboración fallida con los Travelin Willburys a raíz de su falta de entendimiento con George Harrison. Un video retirado de YouTube mostraba la pelea. Parece ser que Elvis tonteaba con su señora. Sí, la misma con la que estuvo Eric Clapton.

Mayo 1989. Graba su propio disco de versiones de Elvis bajo el seudónimo de El Bis. Se lo envía a Warner, que lo rechaza por 'anacrónico y previsible'.

Enero 1990. Se graba su propio disco pirata 'Boot-legs'. Un disco que no tiene ni él mismo.

Octubre 1990. Elvis intenta comprar los derechos de todas las canciones de Michael Jackson con intención de vendérselos a John Lennon. Al descubrir que Lennon lleva diez años muerto, Presley -muy afectado- graba un EP tributo con los temas 'Hey Jude', 'Band On The Run', 'Something', 'Yellow Submarine' y reza tres avermarías.

Febrero 1992. Cuentan que Elvis aparece en un camerino de U2 en el inicio de la gira Zoo Tv en Estados Unidos SÓLO para corregir los movimientos de cadera de Bono y se marcha sin ver el concierto.

Agosto 1993. Elvis contacta con Chris Isaak, Brian Setzer y Carlos Segarra para intentar crear el proyecto 'Sin tupé no entras'. Una clara respuesta a 'esa música que tanto le gusta a los jóvenes y que está llevando a América a la drogadicción y el caos llamada Grunge'. El proyecto no cuaja debido a que Segarra todavía vive de las rentas de 'Mediterráneo'.

Marzo 1994. En pleno auge del Britpop, Elvis edita 'No More Beatles Anymore' e invita a Oasis a Graceland. Nadie asiste -Elvis tampoco-.

1995. Cuentan que visita a Bob Dylan -gravemente enfermo- en un hospital de Nueva York. Aunque Dylan no le reconoce en principio -Elvis acude disfrazado de imitador de Elvis-, terminan grabando una versión de 'El Rey' de José Alfredo Jiménez y se tronchan juntos de risa -sí, Bob también-. Canción solo editada en México.

Julio 1996. Interpreta una versión de 'Georgia On My Mind' en el salón de su casa de Tasmania pensando que está haciendo conexión Vía Satélite con la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. 'Todo salió bien, señor', justificaron sus súbditos tasmanos. Ese mismo año dicen que se presenta una madrugada por sorpresa en los estudios SUN de Memphis (Tenessee), para saludar a su descubridor, Sam Philips. Juntos, graban unas sesiones que aún no se han editado. Se especula que Elvis hizo una versión del clásico de Tom Jones, 'Delilah'.

Noviembre de 1998. Coincidiendo con el día de Acción de Gracias, Elvis insiste en ser recibido por el Papa Juan Pablo II en privado. Tras arduas negociaciones, el Sumo Pontífice y el Papa polaco se reúnen en un sótano del Vaticano. Parece ser que existe una grabación en la que Elvis canta a capella 'An American Trilogy' mientras el Papa chasquea los dedos. También parece confirmarse la leyenda de que Elvis se fumó un porro en los servicios del Vaticano.

Marzo de 1999. Elvis contacta con Eddie Vedder -Pearl Jam- porque le parece el único 'peludo con valores' para grabar una versión. Vedder le propone un tema de sus adorados The Who. Elvis envía un telegrama que dice '¿Los quién?'. Y ahí acaba la historia.

Diciembre 1999. Asustado ante las imprevisibles consecuencias del 'Efecto 2000', Elvis planea su propia muerte y su refugio secreto en una isla. Se da cuenta de que ya lo ha hecho y aborta misión.

Octubre 2002. Elvis, envidioso ante el éxito de Rod Stewart y su homenaje a los standards americanos, no puede soportar que sea un inglés el que los interprete, así que graba 'The REAL American Songbook', que solo incluye canciones suyas y una versión de 'Do Ya Think I'm Sexy?'.

Junio 2002

. Desalentado por la escasa repercusión de su homenaje a los standards americanos entre los Tasmanos, Elvis contacta con el productor Rick Rubin, responsable de las American Recordings de Johnny Cash para empezar la serie 'Naked Recordings'. En ellas, graba una versión country de 'No Woman, No Cry' de Bob Marley con Johnny Cash, al que llama continuamente Jerry.

Marzo 2004. Edita 'Four More Years, And Forever', un single -sólo para Tasmania- en pleno fragor de campaña presidencial en apoyo a la reelección de George W. Bush. El dinero recaudado, 12 dólares, va destinado a las tropas estadounidenses en Irak. El cheque es devuelto.

Junio 2004. Cuentan que contacta con Johnny Ramone para intentar crear un nuevo Frankenstein con el cuerpo momificado de Ronald Reagan para que siga presidiendo Estados Unidos.

Julio 2004

. Llega una corona de flores al funeral de Marlon Brando firmada por Elvis Presley. 'Almost The Last Wild One', rezaba la cinta.

Julio 2005

. Le envía un telegrama a Jack White: 'Así NO, Jack, así NO'.

Diciembre 2008

. Elvis crea su propio blog, mysuspicious.blogspot.com -ya no está disponible en la red-, que inicia con el post 'We Are You Going, America?', en clara alusión al reciente triunfo de Barack Obama. La segunda entrada es 'A Dark Future For A Black America'. A partir de entonces abandona y se dedica a leer las columnas de Chuck Norris.

Enero 2010. Un achacoso Elvis, no se fía de los tributos que le van a hacer por su 75 cumpleaños y esta preparándose su propio 'Comeback Special' en el estudio del ex miembro de The Band, Levon Helm. Helm no lo ha desmentido en su Twitter.

Feliz 75, Elvis. Solo el Pato Donald ha llegado a esa edad con menos arrugas. Larga vida al Rey.