Enlaces accesibilidad

El Rey preside un año más la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real

  • Asisten representantes de las instituciones del Estado y de los tres Ejércitos
  • Carme Chacón asiste unos días después de visitar Afganistán

Por
Recepción de la Pascua Real
Recepción de la Pascua Real

El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, preside este miércoles la celebración de la Pascua Militar, a la que asisten los máximos representantes de las instituciones del Estado y de los tres Ejércitos.

Como es habitual, el Palacio Real acogerá a partir de mediodía esta conmemoración oficial, en la que el Gobierno estará representado por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Don Juan Carlos presidirá el inicio de los actos de la Pascua Militar en la Plaza de la Armería del palacio, donde pasará revista a la formación de la Guardia Real que le rinde honores.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias recibirán a continuación en el interior del palacio a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

El Monarca, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, impondrá condecoraciones a miembros de las comisiones militares y, también en cumplimiento de la tradición, el Salón del Trono acogerá las palabras del jefe del Estado y de la ministra de Defensa.

Afganistán en el punto de mira

Este año, la celebración de la Pascua Militar tiene lugar unos días después de la segunda visita de Chacón a Afganistán, donde la titular de Defensa subrayó que España considerará completada su misión en este país cuando las fuerzas de seguridad hagan cumplir la ley y los afganos tomen las riendas de su propio destino.

Actualmente, España mantiene desplegados de forma permanente 998 militares en la misión de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el equipo de reconstrucción provincial de Qala i Naw, a los que habrá que sumar el envío, a principios de año, de otros 511 soldados más para atender las demandas de EEUU y la OTAN ante la nueva estrategia de la comunidad internacional en ese país asiático.

En coincidencia con la anterior conmemoración anual de la Pascua Militar, Defensa puso en marcha una campaña para celebrar el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales de paz, un periodo en el que más de 100.000 militares españoles han intervenido en un total de cincuenta operaciones de paz en cuatro continentes.