Enlaces accesibilidad

Los cines españoles batieron récord de recaudación en 2009

  • Alcanzaron 675 millones de euros y 110 millones de espectadores
  • Los estrenos del último trimestre han permitido superar las previsiones

Por
'Ágora', de Alejandro Amenábar, ha sido uno de los títulos más éxistosos de 2009.
'Ágora', de Alejandro Amenábar, ha sido uno de los títulos más éxistosos de 2009.

Las salas españolas de cine batieron en 2009 récord de recaudación, con unos 675 millones de euros y 110 millones de espectadores, según datos provisionales hechos públicos por la consultora Nielsen EDI.

Este récord supone un incremento del 1% respecto al mejor registro hasta ahora, que data de 2004. Según Nielsen, son tres las razones de este buen cierre de caja para los cines: "Atractivo comercial de los estrenos de 2009, implantación del 3D en las salas de cine y el gran resultado del cine español".

El primer semestre dio un resultado positivo sobre 2008 de un 10% en recaudación y un 4% en espectadores. Pese a estos buenos indicadores, agosto y septiembre supusieron un lastre al buen camino de la taquilla, ya que fueron los peores meses desde 2000, poniendo la evolución de los espectadores en negativo y reduciendo el incremento en recaudación al +2%.

En cambio, el último trimestre del año ha mejorado todas las previsiones, gracias a debuts potentes como Avatar, Celda 211 o Agora.

El cine de producción nacional en 2009 ha supuesto un incremento de taquilla de un 35% sobre el año anterior, probablemente superando los 100 millones de euros. Con estos números, la cuota de mercado del cine español se sitúa en torno al 15%.