Enlaces accesibilidad

El rebrote de las protestas en Teherán se salda con cinco muertos, incluido un sobrino de Musaví

  • 300 personas han sido detenidas en los incidentes más graves desde junio
  • Estados Unidos condena firmemente "la represión injusta" contra civiles

Por
Violentos enfrentamientos entre la policía y los opositores al regimen de Ahmadineyad

Al menos cinco personas han muerto en Teherán este domingo en los disturbios producidos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes de la oposición, incluido un sobrino del líder reformista Musaví, según ha informado la televisión estatal de Irán. Se trata de los enfrentamientos más graves desde que la disputada elección de junio provocara una grave crisis con varias decenas de fallecidos.

Además, al menos 300 personas han sido detenidas. Fuentes de la oposición al régimen de los ayatolás elevan a ocho la cifra de muertos en este rebrote de las protestas, que ha tenido lugar con motivo de varias festividades musulmanes.

Los periodistas internacionales tienen prohibido cubrir sobre el terreno las protestas clandestinas de la oposición desde que la oposición denunciara el fraude en la reelección de Mahmud Ahmadineyad.

No obstante, según los testimonios recogidos por las agencias internacionales, decenas de miles de personas se han manifestado este domingo por la avenida Enghelab, que recorre la capital Teherán de este a oeste.

Mientras los informes oficiales hablaban de protestas esporádicas y disparos al aire, imágenes de videoaficionados han mostrado a numerosos heridos, lanzamientos de piedras y vehículos en llamas.

Más disparos por la noche

La televisión estatal dijo que "agresores desconocidos" asesinaron a Ali Habibi Musaví, sobrino del segundo candidato más votado en los comicios de junio, Mir Hosein Musaví. Un asesor del líder reformista ha descrito esta muerte como un "martirio". Según los reformistas, ha recibido un disparo en el pecho.

Según el parte oficial de la policía, uno de los fallecidos ha muerto de un disparo, pero no a manos de los agentes. Otra persona ha muerto al caerse de un puente y dos más en accidentes de tráfico, según la estatal Press TV, que ha confirmado el balance de cinco decesos.

"Decenas de oficiales de policía han resultado heridos, incluyendo al jefe de policía de Teherán", ha añadido Ahmadreza Radan, subdirector de la policía de Irán. Además, fuentes de la inteligencia iraní han informado de la detención de varios "terroristas" del grupo muyahidín MKO en las manifestaciones.

Según la web reformista Jaras, por la tarde, los seguidores de Musaví han marchado hacia el hospital donde se encuentra el cadáver del sobrino del líder del movimiento verde. La agencia Reuters ha dado cuenta de disparos después del anochecer, mientras France Presse indicaba que la calma había regresado a la ciudad.

Por su parte, Jaras informa de que las protestas se han extendido a otras regiones de Irán, incluyendo la ciudad sagrada de Qom, así como las ciudades de Shiraz, Isfahán, Najafabad, Mashhad y Babol. Según estas informaciones, no confirmadas, la ciudad de Tabriz (noroeste) han muerto otros cuatro opositores.

Reacciones internacionales

Estas muertes sos las primeras que se producen en protestas callejeras desde los graves y prolongados disturbios del mes de junio, cuando murieron más de 70 personas, según la oposición, 36 según el Gobierno.

Estados Unidos ha condenado la "represión violenta e injusta de civiles que pretenden ejercer sus derechos en Irán", según el portavoz de Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer.

El Gobierno francés ha sido el primero en condenar las "detenciones arbitrarias" y la violencia cometida contra los opositores al régimen iraní.

Aumento de la tensión

Las autoridades habían advertido a la oposición para que se abstuvieran de manifestarse durante las festividades chiíes de este sábado (Tasua) y domingo (Ashura), esta últimala más importante de su calendario religioso en recuerdo del asesinato de un nieto de Mahoma. "La nación iraní ha mostrado tolerancia hasta ahora, pero deben saber que la (...) paciencia del sistema tiene un límite", dijo Mojtaba Zolnour, un representante del líder supremo Ali Jamenei.

El sábado, ya se registraron enfrentamientos en Teherán e Isfahán, donde, según fuentes reformistas, las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos, porras y disparos al aire.

Los seguidores de Musaví aprovechan cualquier ocasión para expresar su protesta contra el régimen clerical. Estas tensiones se han agravado en los últimos días por la muerte, 19 de diciembre, del destacado ayatolá disidente Hosein Ali Montazeri, ex delfín de imam Jomeini.