Enlaces accesibilidad

La nieve vuelve a colapsar las carreteras de Madrid, cancela 223 vuelos y ocho trenes AVE

       
  • Aunque hay normalidad en las carreras se recomienda no coger el coche
  •    
  • Cuéntanos tu experiencia y mándanos tus fotos a rtve.es/participacion

Ver también: En alerta por nieve / 2.000 kilómetros afectados / El temporal en Europa y EE.UU.

Por
El Tiempo - 21/12/09

La nieve ha complicado la circulación en la Comunidad de Madrid, ha obligado a cancelar 223 vuelos en Barajas -hasta las 15.00 horas- y suspender ocho trenes AVE a Sevilla, Málaga y Barcelona en la mañana del lunes.

Sólo en la capital, la nieve ha causado 24 accidentes de tráfico con un total de 22 heridos leves y 30 caídas en la vía pública por resbalones. En Barajas se calcula que han caído entre 5 y 8 centímetros de nieve.

La DGT, Emergencias Madrid y la Delegación del Gobierno recomiendan no utilizar el transporte privado salvo que sea urgente y, en caso de hacerlo, con el uso de las cadenas, el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil a mano.

Este lunes entra el invierno con un frente atlántico que dejará lluvias y una subida de las temperaturas. Mientras, sigue activada la alerta por la nieve en muchas provincias, donde hay problemas de circulación.

En total, en toda España, hay cerca de 2.000 kilómetros de carreteras afectados por la nieve.

Lo peor ha estado en la A-5

Pasadas las 13 horas de la tarde, las carreteras madrileñas han retomado la normalidad. Lo peor ha estado en la A-5, que ha llegado a tener tres carriles cortados por el hielo a primera hora de la mañana coincidiendo con la hora punta por placas de hielo entre las 7:45 y las 8:45.

Ha habido importantes retenciones en esta carretera de Extremadura, entre Valmojado y Móstoles y entre Alcorcón y el enlace con la M-30.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha ordenado levantar el peaje de la autovía R-5, en los sentidos de entrada y salida de Madrid, para evitar las retenciones que se están produciendo por placas de nieve en la carretera de Extremadura.

También ha habido problemas en los accesos de Madrid en la M-40, entre Villaverde y Coslada; en la A-6, entre Las Rozas y La Florida; en la A-4, entre Valdemoro y Pinto; y en la M-607, en El Goloso.

Las carreteras de la red regional M-103 y M-113, a  la altura de Fuente el Saz, han llegado a estar cortadas por los problemas derivados de las placas de hielo.

Autobuses sin problemas

Todas las líneas de los autobuses de la EMT han recuperado la normalidad en todos los recorridos este lunes a las 14.00 horas, informaron fuentes de la empresa. También los horarios y frecuencias de los coches se han normalizado, según han indicado.

Tres líneas de la EMT que recorren parte de la A-5 a la altura de Batán (el número 36 Atocha-Campamento, el 39 Opera-Colonia de San Ignacio y el 65 Plaza de Benavente-Colonia del Gran Capitán) tuvieron que ser suspendidas.

El hielo también hizo prácticamente imposible la circulación de tres líneas: A (Moncloa-Campus de Somosaguas), 160 (Moncloa-Aravaca) y 161 (Moncloa-Estación de Aravaca), aunque el servicio ya está reestablecido.

Sin embargo, fuentes de la empresa indicaron que si dentro de las próximas horas se vuelven a generar placas de hielo, esto afectará nuevamente a las líneas de autobús, que posiblemente tuvieran que modificar sus trayectos.

Colegios cerrados por nieve

Un total de seis centros públicos de enseñanza de la Comunidad de Madrid permanecen cerrados debido a los problemas ocasionados por la nevada caída en la región, según datos facilitados por la Consejería de Educación.

Se trata de colegios de San Martín de Veldeiglesias, Cenicientos, Aldea del Fresno, Corpa, Valverde y Santorcaz. También se han cerrado algunos colegios concertados de otros municipios.

En algunos colegios públicos están suspendidas las actividades por la falta de alumnos y profesores, que no han podido acceder a los centros debido a dificultades como consecuencia de la nieve.

Más de un centenar de vuelos cancelados

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha cancelado, hasta el mediodía del lunes, 148 vuelos (75 de salida y 73 de llegada) y ha dejado a miles de viajeros en tierra, ya que la nevada caída durante esta madrugada, entre cinco y ocho centímetros, ha provocado el cierre de dos de su cuatro pistas durante las primeras horas de la mañana.

Las pantallas de información de vuelos informan de retrasos de entre cinco y siete horas en algunos vuelos y las demoras afectan a todas las compañías, aunque no se han registrado incidentes con los pasajeros.

AENA recomienda a todos los pasajeros que tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con sus compañías aéreas o agencias de viajes para confirmar la salida de sus vuelos.

Según fuentes del ente público, la nieve sí ha obligado a cerrar los aeropuertos de Torrejón de Ardoz y Cuatro Vientos, a la espera de limpiar las pistas para que puedan estar operativos.

El puente aéreo desde Barcelona vuelve a funcionar

La compañía Iberia ha abierto a las 12.25 horas el puente aéreo entre Barcelona y Madrid, después de estar cinco horas cerrado debido al temporal de nieve caído en el aeropuerto de Barajas.

Según fuentes de Iberia, a las 12:00 horas se han abierto los mostradores de facturación y los pasajeros que esperaban en las instalaciones del aeropuerto del Prat, en Barcelona, han accedido en pocos minutos al primer avión, de unas 200 plazas, que ha cubierto hasta las zonas de primera clase.

2.500 afectados por los cortes del AVE

Renfe ha tenido que cancelar este lunes ocho trenes AVE con salida en Madrid y con destino a Barcelona, Sevilla y  Málaga, con unos 2.500 viajeros afectados.

Ha tenido que tomer esta medida, después de que se saliera de la vía un tren en las proximidades de los talleres de Cerro Negro en Madrid, donde están estacionados los trenes, por motivos que todavía se desconocen y que se están investigando. Este bloqueo ha afectado a la salida de "todas las ramas" que parten desde Atocha.

El director general de Desarrollo Estratégico de Renfe, Enrique Urquijo, ha explicado en una rueda de prensa que a las 7.35 horas salió el último AVE a Málaga y hasta las 10.00 horas de la mañana no se pudo retomar la circulación de trenes de Alta Velocidad.

Del total de trenes suspendidos, cuatro tenían destino a Barcelona, otros tres a Sevilla y otro más a Málaga, según detallaron las mismas fuentes.

Urquijo ha explicado que los usuarios afectados pueden cambiar su billete para viajar en otra fecha, devolver el billete y recuperar el importe del mismo o esperar a que haya plaza en otro tren.

Urquijo aseveró que los trenes de Cercanías funcionan "correctamente en toda España así como los de media distancia a excepción del trayecto Madrid-Cuenca que ha sido sustituido por el servicio de autobús. Por último, advirtió de que el tráfico entre España y Francia se ha suspendido por un "grave problema en la estación de tren de París".

El Metro Ligero y los Cercanías con normalidad

Las líneas de 2 y 3 del Metro Ligero de Madrid han vuelto a circular después de permanecer cortadas por la intensa nevada caída sobre la capital esta madrugada, según informaron a Europa Press fuentes del servicios de Emergencias 112.

La línea 2 de Metro ha estado suspendida entre las estaciones de Colonia Jardín y Aravaca y, la 3, entre las de Colonia Jardín y Boadilla.

Las líneas de Cercanías de Madrid circulan también con normalidad. Renfe ha dispuesto, a partir de este lunes, y mientras dure la alerta por el temporal de nieve y frío, un dispositivo especial en su servicio de Cercanías de Madrid, que incluye un refuerzo de más trenes y más personal.

La nieve ocasionó esta mañana demoras de entre 15 y 20 minutos en algunas conexiones del corredor del Henares y de la línea de la sierra.

Utilizar el transporte público

La Dirección General de Tráfico y la Comunidad de Madrid ha recomendado la utilización del transporte público ante los problemas de circulación que se puedan ocasionar en las carreteras de la comunidad autónoma.

La Delegación aconseja a los conductores que no puedan evitar el uso de sus vehículos que no salgan de sus casas sin cadenas, sin el depósito lleno y sin el móvil para llamar al 112 en caso de emergencia.

Plan de Nevadas en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha formado un comité de seguimiento con representantes de todos los Cuerpos municipales de Emergencia y de Seguridad, para asegurar la movilidad y la normalidad en la ciudad ante la previsión meteorológica que alertaba de importantes nevadas esta madrugada.

Desde el sábado, el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido activado el Plan Nevada 2009-2010 para asegurar la movilidad ante el riesgo de fuertes nevadas.

En este plan, destinado a facilitar la movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid y a eliminar el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad, participan 6.621 operarios, de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30, además de 766 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones repartidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

Noticias

anterior siguiente