Enlaces accesibilidad

Ramón Iribarren será el nuevo jefe de Relaciones con los Medios de la Casa del Rey

  • Ocupará el cargo el 15 de enero en sustitución de González-Cebrián
  • Actualmente estaba en Navantia y tiene una larga trayectoria en la Administración

Por

El periodista y licenciado en Ciencias Políticas Ramón María Iribarren Udobro será a partir del próximo 15 de enero el nuevo director de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa del Rey, en sustitución de Juan González-Cebrián Tello, han informado fuentes de la Zarzuela.

Ramón Iribarren, nacido en Pamplona el 11 de febrero de 1947, es funcionario de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos y ejercía desde el pasado septiembre el cargo de director de Coordinación y Relaciones Institucionales de Navantia, tras una larga trayectoria profesional dentro de la Administración.

Entre otros puestos, ha sido director general de Relaciones Informativas del Ministerio del Portavoz del Gobierno, consejero de Información de las embajadas españolas en Argentina y Marruecos y vocal asesor para las relaciones con los medios de comunicación del Gabinete del Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El diplomático Juan González-Cebrián, que dará el relevo a Iribarren tras dejar el cargo por motivos personales y familiares, ha sido portavoz y director de Relaciones con los Medios de la Casa del Rey durante más de seis años, desde mayo de 2003, cuando fue designado en el marco de los cambios en la cúpula de esta institución, tras el nombramiento de Alberto Aza como jefe de la Casa.

Larga trayectoria en la Administración

Ramón Iribarren, titulado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su trayectoria dentro de la Administración en 1971 en el ámbito del Ministerio de Trabajo, en 1987 pasó a ser consejero técnico en el Ministerio para las Relaciones con las Cortes y en 1988 subdirector general en el INEM.

En 1990 fue designado director general de Relaciones Informativas del Ministerio del Portavoz del Gobierno y en diciembre de 1993 pasó a ser consejero de Información y Prensa de la embajada española en Argentina, cargo en el que permaneció hasta febrero de 1999, cuando fue nombrado consejero técnico del Portavoz del Gobierno en la Secretaría de Estado de Comunicación.

A partir de diciembre de 2001 ejerció el cargo de consejero de Información y Prensa de la embajada española en Marruecos y, en enero de 2004, pasó a ser vocal asesor para las relaciones con los medios de comunicación en el gabinete del entonces director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar.

En mayo de ese mismo año fue nombrado director general adjunto al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), encargado de las relaciones institucionales, internacionales y con los medios de comunicación, puesto que desempeñó hasta su llegada a Navantia, el pasado septiembre.

González-Cebrián, que permanecerá al frente de la Dirección de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa del Rey hasta el 15 de enero, ocupó entre otros puestos el de cónsul de España en Rabat y desde agosto de 2000 hasta su llegada a la Zarzuela estuvo destinado en la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores como director de Relaciones con los Medios.