Enlaces accesibilidad

El Museo Picasso de Málaga ampliará sus fondos con 78 nuevas obras de la familia del pintor

  • La familia Ruiz-Picasso donará y venderá varias obras
  • Se han fusionado las fundaciones del museo y de la familia

Por
FUNDACIÓN MUSEO PICASSO
Christine (2i) y Bernard (i) Ruiz Picasso, nuera y nieto respectivamente de Pablo Picasso, junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (2d), y la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres (d), durante el acto de constitución de la nueva fundación que gestionará el Museo Picasso.

El Museo Picasso Málaga aumentará su colección permanente con la incorporación de 78 nuevas obras que obtendrá a través de la donación, adquisición y préstamo de las piezas propiedad de la familia del pintor y que permitirá a la pinacoteca ampliar sus fondos de 155 a 233 obras.

Mediante la firma de tres protocolos, la familia Ruiz-Picasso donará seis piezas, entre las que se encuentran varios dibujos y grabados, y pondrá en venta 68 obras y cuatro libros ilustrados, ha explicado el nieto del pintor Bernard Ruiz-Picasso durante la constitución de la nueva fundación que gestionará el museo.

Esta entidad es el resultado de la fusión de la Fundación Museo Picasso Málaga y de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso y tendrá a partir de ahora pleno dominio sobre la colección de fondos y el Palacio de Buenavista y el resto de instalaciones que conforman el museo.

El Patronato de la nueva "Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso" estará presidido por la consejera de Cultura andaluza, Rosa Torres, mientras que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la nuera del artista, Christine Ruiz-Picasso, serán presidentes de honor.

Una nueva etapa para el museo

Griñán, que ha presidido el acto de constitución de la nueva entidad, ha asegurado que a partir de hoy comienza una nueva etapa para el museo y se consolida definitivamente el proyecto cultural iniciado hace casi dos décadas con la primera exposición de Picasso en la ciudad.

Ha añadido que con esta fusión se culmina un proceso que permitirá avanzar en la profesionalización de los recursos humanos del museo e incrementar la labor educativa y de investigación del mismo.

Por su parte, el nieto del artista ha dicho sentirse "muy ilusionado" tanto con la fusión como con la ampliación de la colección, que "permitirá ver de forma permanente dibujos y grabados de gran valor".

La nuera del pintor se ha mostrado "satisfecha" con la unión, que "solo puede aportar un resplandor mayor al museo" y convertirlo en "una pequeña ciudad de arte".

La fusión plena de las dos fundaciones que gestionaban la pinacoteca establece que la nueva organización reciba todos los activos y pasivos de las extinguidas y se subrogue en todos los derechos y las obligaciones de ésta.

Este proceso simboliza, por una parte, el final del camino de implantación del centro a los seis años de su apertura y con más de dos millones de visitantes y, por otra, el inicio de la consolidación de la pinacoteca bajo un mismo organismo gestor.