Enlaces accesibilidad

EE.UU. reitera su preocupación por el estado de salud de Haidar y urge a resolver la situación

  • Hillary Clinton trasladará este mensaje a Moratinos el próximo  lunes
  • Considera que es un asunto bilateral entre Marruecos y España

Ver también: cronología del 'caso Haidar'preguntas y respuestas

Por

Estados Unidos está preocupado por el estado de salud de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace veinticinco dias, y considera que urge resolver esta situación "cuanto antes".

Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, al comentar el contenido de la conversación que mantuvo la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri.

EE.UU., ha declarado el portavoz, no tiene que intervenir "necesariamente como mediador" en esta situación, pues considera que se trata de un "asunto bilateral" entre Marruecos y España.

Este mismo mensaje será trasladado por Clinton al ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en la reunión que tienen previsto celebrar el próximo lunes en Washington, y en la que abordarán el tema de activista, que mantiene su huelga de hambre en el aeropuerto español de Lanzarote.

El Centro Robert Kennedy sigue su evolución de cerca

Aminatu Haidar está en posesión de dos premios otorgados en Estados Unidos,  el Robert Kennedy de los Derechos Humanos del 2008 y el premio al Valor Civil 2009 que otorga la neoyorquina Train Foundation.

El pasado jueves Marselha Gonçalves, la enviada del Centro de Derechos Humanos Robert Kennedy se desplazó a Lanzarote para seguir de cerca la evolución de Haidar, y señaló que el embajador de Marruecos en Washington está recibiendo numerosas llamadas de políticos e instituciones de EE.UU. para que busquen una solución al conflicto.

Entre estas iniciativas destacó las gestiones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton; del senador John Kerry y de las delegaciones de Asuntos Africanos del Congreso y el Senado norteamericano.