Enlaces accesibilidad

Los sindicatos, convencidos de que la manifestación tendrá un "seguimiento masivo"

  • Méndez: "Una reforma laboral para abaratar el despido es una equivocación"
  • Toxo: "Hay que abordar de común acuerdo la organización de la jornada laboral"

Por
59 segundos - Los secretarios generales de CCOO y UGT

Los secretarios generales de CC.OO y UGT,  Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han explicado este míércoles, en '59 segundos', el programa de debate y actualidad de La 1 de TVE que presenta María Casado, los motivos por los que han convocado la manifestación del próximo 12 de diciembre, con el lema 'Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social' y se han mostrado convencidos de que la misma tendrá, en palabras del líder de CC.OO., un "seguimiento masivo".

Fernández Toxo explicó que la movilización del próximo sábado pretende "generar condiciones para que España recupere el diálogo social", ya que consideran que es el momento de abordar, desde el consenso, las reformas, iniciativas y medidas que este país necesita para proteger a las personas, evitar que continúe la destrucción de empleo, y modificar el modelo productivo.

Por su parte, Cándido Méndez precisó que los doce objetivos que se recogen en el manifiesto de la manifestación se dirigen tanto a los empresarios, centrándose de forma fundamental en "la enorme potencialidad que tiene la negociación colectiva para mejorar la productividad e impulsar los cambios", a los gobiernos de las comunidades autónomas, para que ejerzan las competencias que tienen, por ejemplo, en política industrial o en políticas activas de empleo, y al Gobierno de la Nación, al que exigen "una reforma en profundidad de nuestro sistema fiscal" para recuperar la suficiencia financiera, la equidad y la progresividad".

Reforma laboral

Los líderes sindicales se defendieron de quienes les acusan de no convocar una huelga general ante la magnitud de la crisis económica explicando que las otras convocatorias de huelga general se justificaron porque se produjeron "agresiones" contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras. "Y esas circunstancias, en este momento, en el día de hoy, no se han dado", argumentó Méndez.

Respecto a las posibles medidas que los sindicatos proponen para salir de la crisis, el líder de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que "es imprescindible abordar de común acuerdo entre los representantes de los trabajadores y las empresas la organización de la jornada de trabajo".

En su opinión, este es un elemento "capital" porque puede permitir a las empresas reducir la jornada y repartir el trabajo existente, minorando los costes para las empresas y evitando los ceses de contratos, siempre que el erario público cubra el diferencial del salario que el trabajador deja de percibir, algo que también sería beneficioso para el Estado porque ahorraría al no tener que abonar prestaciones por desempleo.

Por su parte, Cándido Méndez se mostró convencido de que la reforma laboral no resolverá la crisis, ya que, recordó, en España ha habido ya cinco reformas y no se han resuelto los problemas. "Si aquí se piensa que la madre de todas las soluciones y la única madre de todas las soluciones es una reforma laboral para precarizar la contratación y abaratar el despido, yo digo que esa es una inmensa equivocación", aseveró.

El líder de UGT hizo hincapié en que el "campo de juego" está en los convenios colectivos, que, argumentó, tienen una gran potencialidad para organizar las actividades de las empresas y que suponen un elemento de redistribución de riqueza importante.

Respetan la libertad de expresión del joven que les criticó

Por otro lado, preguntado qué les pareció la crítica que les hizo el pasado viernes un joven en el Congreso de los Diputados, cuando leía el artículo referente a la libertad de sindicación, el líder de CC.OO señaló que no le parece "adecuado que le quiten la palabra a una persona que está ejerciendo un derecho, aunque sea un foro inadecuado y aunque nos critique a las organizaciones sindicales".

Toxo explicó que la crítica que el joven les hizo tenía que ver con el hecho de que no estén convocando una huelga general, y admitió que a lo mejor no han sabido explicarse suficientemente, pero quiso recordar que si hay alguien que ha criticado "con profusión la acción o la inacción" del Gobierno ante este período de crisis han sido CC.OO y UGT.

Méndez expresó su "respeto" ante las palabras pronunciadas por el joven del Congreso y le recordó que "yo he peleado, en términos democráticos, para que él fuera a defender su opinión". El líder de UGT señaló que no coincide con la opinión de este joven. "Creo que las organizaciones sindicales estamos haciendo lo que debemos", explicó, para reiterar que las otras huelgas generales fueron "contra agresiones concretas y de carácter general" a los derechos de los trabajadores, circunstancias que ahora, repitió, no se dan.

Internet y derechos de autor

Finalmente, ante la cuestión formulada por una participante del blog de '59 segundos', que les interrogó respecto a su posición ante la piratería musical o descargas ilegales, Fernandez Toxo señaló que es importante proteger los derechos de autor en nuestro país, "pero al mismo tiempo creo que es tremendamente importante intentar evitar instaurar una nueva suerte de censura previa y que alguien, que no se sabe muy bien quién lo ha nombrado, tuviera capacidad de imponer elementos de censura".

Méndez, por su parte, abogó por buscar una fórmula que concilie la expansión de Internet y respete el derecho de la propiedad intelectual.