Enlaces accesibilidad

El Gobierno reclama una posición común sobre Haidar y el PP le pide que "redoble la diplomacia"

  • El ministro de Exteriores se reúne con los portavoces en el Congreso
  • El PSOE presentará una proposición no de ley sobre el caso de Haidar
  • Llamará a la activista a proseguir su lucha política por otros medios

Ver también:Ver también: Cronología del caso

Por
El Gobierno sigue buscando una solución para la activista saharaui

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido este lunes a los grupos parlamentarios una posición común para intentar preservar la salud de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Moratinos se ha reunido en el Congreso de los Diputados con los portavoces para informarles de la situación de Haidar y de las gestiones realizadas por el Gobierno para solucionar la crisis.

El ministro no ha querido hacer declaraciones sobre las medidas adoptadas, pero el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha explicado que su grupo redactará una proposición no de ley para intentar concitar esa posición común y que salga aprobada de una próxima sesión plenaria.

En ella se llamaría al Gobierno a doblar esfuerzos para solucionar la situación de la activista, y también a la propia Haidar para que prosiga su lucha política y sus reivindicaciones por otros medios, sin poner en riesgo su vida.

La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que están dispuestos a estudiar esta proposición, pero ha añadido que "insta desde ya" al Gobierno para que "redoble los esfuerzos diplomáticos" con Marruecos y los organismos internacionales para "preservar la vida de Haidar", que es la prioridad.

No hace falta esperar a la resolución de la Cámara para instar al Gobierno a actuar, ha añadido Sáenz de Santamaría, que ha pedido también al Gobierno que convierta los derechos humanos en el eje de su política internacional.

La portavoz 'popular' asegura que están "abiertos" a colaborar "en toda lo posible" pero que "es al Gobierno a quien compete encontrar la solución". En este sentido, ha afirmado que fue la aceptación de la entrada de Haidar sin pasaporte lo que ha llevado a España a "un callejón sin salida".

Que Marruecos "asuma sus responsabilidades"

El texto del PSOE plasmaría también la posición de España ante la situación del Sáhara y la necesidad de implicación de la ONU, así como la urgencia de que Marruecos "asuma sus responsabilidades" ante Haidar.

Aunque los grupos han mostrado su cautela hasta leer el texto, Alonso ha asegurado que todos fueron "sensibles" a la petición de Moratinos y además mostraron su coincidencia con las líneas generales expuestas, por lo que no cree que ninguno ponga problemas a la presentación, debate y aprobación de la proposición no de ley.

Alonso no quiso detallar las gestiones del Gobierno ni las opciones que baraja en caso de que Haidar prosiga su huelga de hambre y su vida llegue a correr peligro, pero sí ha subrayado que existen mecanismos legales y precedentes judiciales para actuar "por razones humanitarias".

Junto con Moratinos ha acudido a la reunión el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, quien ha viajado a Lanzarote en diversas ocasiones en las últimas semanas para trasladar a Haidar las propuestas del Ministerio y tratar de encontrar una solución que le permita volverá a El Aaiún con su familia.

Este lunes un juez de Lanzarote se acercará hasta el aeropuerto de la isla, donde Aminatu Haidar mantiene su huelga de hambre, para determinar si, ante el agravamiento de su estado de salud, se le debe administrar alimentación de forma forzosa o trasladar a un hospital. El juez ha pedido una tercera opinión médica antes de decidir.

Precisamente esta mañana, casi al principio de la jornada de puertas abiertas, un grupo de simpatizantes de la causa saharaui ha mostrado en el Hemiciclo una serie de fotos de Haidar en solidaridad con su situación antes de ser expulsados por este gesto.

La UE pide una solución "política o humanitaria"

Por su parte, la Unión Europea ha pedido una solución política o humanitaria al caso de la activista saharaui, aunque ha reconocido que se trata de un asunto "bilateral" entre España y Rabat.

"Esperamos que todavía se pueda encontrar una solución política o humanitaria de compromiso", ha afirmado la comisaria europea responsable de Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, en una rueda de prensa tras una reunión ministerial UE-Marruecos.

La comisaria ha manifestado preocupación "por el deterioro de la salud" de Haidar, en huelga de hambre desde hace 22 días tras ser serle negada la entrada en Marruecos, pero recalcó que se trata de "una cuestión bilateral" entre Madrid y Rabat.