Enlaces accesibilidad

Rajoy insta a Zapatero a que sea él quien impulse la reforma laboral

  • "Usted es un mero espectador en el diálogo social", ha criticado
  • Asegura que la Ley de Economía Sostenible es "propaganda"
  • Así, ha pedido reformas para atajar la crisis económica a corto plazo
  • CiU también critica que se busque "la marca" en lugar de medidas eficaces
  • También el PNV pide medidas concretas y la califica de "globo publicitario"
  • El resto de grupos también han criticado la iniciativa del Ejecutivo

Por
Los grupos políticos coinciden en tachar de propagandísticas las medidas que plantea el Gobierno

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que sea él quién impulse una reforma laboral en lugar de esperar un acuerdo entre los agentes sociales, acusándole de ser "un mero espectador" en las conversaciones entre sindicatos y empresarios.

Rajoy, en cualquier caso, ha negado defender un menor coste del despido: "Lo que me parece inaceptable que más del 30% de los trabajadores españoles, que son temporales, tengan indemnización por despido cero", ha argumentado.

En su intervención, el presidente del Partido Popular ha criticado en el Congreso la Ley de Economía Sostenible, que el jefe del Ejecutivo ha presentado ante la Cámara Baja, calificándola de "cajón de sastre" con fines propagandísticos.

Rajoy ha pedido medidas a corto plazo, en lugar de plantear un cambio de modelo con vistas a 2020 con el desempleo existente: "No hay nada ni más exigente ni más inaplazable que afrontar el paro, todo lo demás suena a sarcasmo, a juegos malabares, a truco propagandístico".

Reformas estructurales

La Ley de Economía Sostenible es un rótulo luminoso en un solar vacío

"Hablemos primero de cómo encauzar la situación y luego podremos hablar del futuro", ha insistido Rajoy, asegurando que el proyecto del Gobierno "no es más que un borrador en desarrollo que no está en condiciones de ejercer influencia en la triste marcha de la economía, es un rótulo luminoso en un solar vacío".

"Lo más grave no es lo que nos trae, sino lo que no nos quiere traer", ha dicho Rajoy, que ha propuesto una serie de "medidas estructurales profundas", comenzado por la reestructuración del gasto público para asegurar el sistenimiento de las finanzas públicas y por la reactivación del crédito a través de la reforma del sistema financiero. "Van ustedes muy lentos", ha dicho con respecto a las fusiones de las cajas de ahorros.

Como tercera medida ha reiterado la necesidad de medidas en el mercado laboral -centrándose en la negociación colectiva, la intermediación, la fromación y la dualidad de contratos-, además de reformas en los ámbitos fiscal, judicial, energético y educativo.

CiU critica que se busque "la marca"

También el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha señalado que la Ley de Economía Sostenible tiene "mucho envoltorio y poca proteína", comentando que es una amalgama de modificaciones "inconexas" de distintas leyes.

A su juicio, lo más elaborado es el nombre,"la marca", lo que da la impresión de que el Gobierno, "en un estilo muy propio del presidente", ha buscado más un titular mediático que regular unas medidas eficaces.

Además, ha criticado que la Ley no se apruebe antes del verano y ha preguntado al Ejecutivo qué piensa hacer mientras tanto para acelerar la salida de la crisis. En este sentido, Sánchez Llibre ha reiterado la necesidad de que se aprueben unos presupuestos austeros, de primar la creación de empleo y el estímulo a la inversión, en vez de aumentar impuestos, y de consensuar las reformas estructurales.

El PNV pide concreción

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha expresado su temor a que la Ley sea poco más que "el globo publicitario" que le alimentará durante los próximos meses y ha alertado de que la clave es si realmente existe un plan "meditado y contrastado".

El modelo económico no cambiará porque lo diga esta Cámara

En su opinión, una ley no garantiza por sí misma resultado alguno cuando se trata de impulsar cambios estructurales y promover nuevas actitudes entre ciudadanos y agentes económicos. "El modelo económico no cambiará porque lo diga esta Cámara", ha advertido, y la ley será sólo un instrumento más para estimular el cambio, pero ni el único ni, probablemente, el más importante.

Con todo, ha evitado formular una "descaficación genérica" de la exposición del presidente y ha reconocido que algunas de las medidas anunciadas están orientadas en la buena dirección pese a ser "dispersas" y algunas de "escasa relevancia". El reproche, ha subrayado, no lo merece tanto por sus contenidos sino por sus "lagunas", por la ausencia de previsiones para abordar reformas concretas.

Críticas de la izquierda

Desde Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao ha criticado el optimismo del Gobierno sobre la situación económica cuando España está "en el fondo del pozo de la recesión" y "dando bandazos en el furgón de cola de la Unión Europea".

Ridao ha comentado que nadie, ni la derecha, ni la izquierda, ni las instituciones económicas, ni los organismos internacionales le pidieron un "plan de dinamización económica" como el que el Ejecutivo presenta, sino reformas estructurales que supongan un "verdadero incentivo" a la creación de empleo.

Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Herrera, ha lamentado que el Gobierno, desde que llegó al Gobierno en 2004, se haya instalado "también" en el "España va bien" de la época anterior y haya dejado, por ejemplo, que la burbuja inmobiliaria siguiera inflándose y "ahora" presenta la Ley de Economía Sostenible.