Enlaces accesibilidad

El espectáculo del 'sifón natural' de las Fonts de Ufanes

Por
El espectáculo del 'sifón natural' de las Fonts de Ufanes

En las Fonts de Ufanes, en un momento mágico, el agua surge de la tierra y anega todo el encinar.

Están situadas en la finca de Gabellí Petit en el término de Campanet y constituyen el fenómeno hidrogeológico más singular de Mallorca.

Se trata de una fuente vauclusiana con surgencias intermitentes producidas por el desbordamiento del acuífero que surge de forma difusa, imprevista y potente después de la acumulación de las lluvias en la sierra norte mallorquina.

Este caudal de agua, que puede llegar hasta 100 metros cúbicos por segundo, va a parar al torrente de Sant Miquel y desemboca en la Albufera después de atravesar la llanura de sa Pobla.

Espacio natural protegido

Desde el año 2001, las Fonts Ufanes son un espacio natural protegido por la comunidad autónoma con la categoría de Monumento Natural. Para preservar este singular entorno natural, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares compró la finca en el año 2005.

Ahora se quiere elaborar un proyecto de gestión de este paraje y por ello se está recogiendo la información necesaria.

Desde hace un año trabajan en la recogida de muestras de flora

Cada semana se desplaza hasta Gabellí Petit un equipo de biólogos. Trabajan desde hace un año en la recogida de muestras de flora para realizar el inventario en cada uno de los rincones de la finca.

Las zonas más próximas a los campos de cultivo y pastoreo de la finca son las más ricas, aquí encuentran el mayor número de especies.

La diversidad de especies es importante. Este otoño, más cálido de lo habitual, ha producido una nueva floración de madroños, que tienen fruto, de nuevo.

El trabajo está a punto de finalizar: ya se ha recogido información durante un ciclo biológico completo, durante todo un año para tener una información datos lo más exhaustiva posible.

La irrupción del agua

El camino nos acerca poco a poco al punto donde se produce el fenómeno más popular de Gabellí Petit, único en toda Mallorca.

Este encinar que hoy nos transmite esta imagen de calma y de soledad, se puebla de visitantes curiosos cuando brotan las fuentes. Cientos de persones llegan hasta este lugar para ver las Fonts Ufanes en todo su esplendor.

Un fenómeno que este año, muy abundante en lluvias tanto durante la primavera como a principios del otoño, se ha podido observar en hasta ocho veces, todo un récord.