Enlaces accesibilidad

El Gobierno español no puede impedir la salida de Aminetu Haidar, según la Abogacía

Por
La activista saharaui Aminetu Haidar, que se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote desde hace una semana, en huelga de hambre, tras ser expulsada por Marruecos, agradece el apoyo que multitud de personas le ofrecen.
La activista saharaui Aminetu Haidar, que se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote desde hace una semana, en huelga de hambre, tras ser expulsada por Marruecos, agradece el apoyo que multitud de personas le ofrecen.

La situación de la activista saharui Aminatu Haidar ha llegado hasta el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE, que se ha pronunciado esta mañana para afirmar que la prohibición de salida de España de la activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado día 14, "contraviene su derecho fundamental a la libertad de circulación".

Haidar viajó el pasado día 13 de octubre desde Gran Canaria a la ciudad saharaui de El Aaiún, donde nada más aterrizar el avión fue detenida durante más de 24 horas en el mismo aeropuerto por la Policía de Marruecos, que le retiró el pasaporte de ese país y la obligó a subir a un avión que la llevó a Lanzarote, donde permanece desde entonces en una huelga de hambre.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está trabajando "intensamente" para solucionar la situación de la activista y ha asegurado que se han desplegado "todos nuestros instrumentos diplomáticos", aunque no ha desvelado cuál puede ser la solución.

En un comunicado, la Subcomisión de Extranjería del CGAE ha señalado que Haidar "se encuentra en España en contra de su voluntad" y que quiere regresar a su país, "hecho que le es impedido por el Gobierno español sin que exista ninguna causa explicitada que pudiera legalmente impedirle la salida de España de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Extranjería".

Derecho fundamental a la libertad de circulación 

La prohibición que impide a la activista salir de España, según el CGAE, "contraviene el derecho fundamental de Haidar a la libertad de circulación, protegido expresamente por el párrafo segundo del artículo 19 en relación con el artículo 13.1 de la Constitución Española".

Además, recuerda que España ha ratificado recientemente el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa que en su artículo 2.2 contempla el derecho a la libertad de circulación, al señalar que "toda persona es libre de abandonar un país cualquiera, incluso el suyo".

El CGAE concluye diciendo que el Ministerio del Interior debe autorizar de inmediato la salida de España de la activista saharaui, "para que se reponga de forma urgente la legalidad de la situación del derecho fundamental de Haidar a la libertad de circulación".

El Gobierno, según declaró el pasado lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, considera que la solución para que Haidar pueda regresar a El Aaiún es que acepte un nuevo pasaporte marroquí o el estatuto de refugiada que le concedería España.