Enlaces accesibilidad

Enrique Morente publica por primera vez su cante en directo

  • Flamenco en directo cuenta con las guitarras de Juan y Pepe Habichuela
  • El granadino abarca en este trabajo una amplia gama de cantes tradicionales
  • Sus hijas Estrella y Soleá y sus nietos colaboran con una nana inédita
  • Encuentro digital con el cantaor este martes  a las 16.20

Por

El nuevo guiso de Enrique Morente, cocinado al calor de las guitarras de Juan y Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y David Cerreduela, se llama Morente Flamenco en directo. La fuerza del cante en vivo del maestro se ha capturado por primera vez en un disco y nos deja como resultado un trabajo en el que el artista granadino ha retomado los cantes tradicionales.

Para esta ocasión, y como afirma el flamencólogo José Manuel Gamboa en el libreto del disco, "Enrique ha querido buscar su perfil más jondo, sin imperdibles en la oreja, recurriendo al acervo del cante grande con sonata de lujo".

Una selección de alegrías, soleares, fandangos, tientos o malagueñas recogidas de actuaciones que Morente ha ofrecido entre 1992 y 2008 y espacio también para una canción inédita, "Nana de Oriente", grabada en estudio, junto a sus nietos y sus hijas Estrella y Soleá. Un tema con doble vida porque tiene dos versiones, una de apertura y otra de cierre, en las que prevalece el compromiso con la paz y la libertad.

Enrique Morente también en la red

Un total de once canciones y un extra de dos temas que sólo pueden adquirirse en Internet, en Itunes, el mítico "Aleluya" de Leonard Cohen y la canción "Soleá clásica" con la guitarra de Juan Habichuela nieto.

Morente Flamenco Directo sale a la venta este martes tras cuatro décadas de una intensa, variada y heterodoxa carrera discográfica cuyas últimas muestras han sido sendos trabajos sobre La Alhambra (Morente sueña la Alhambra) y Pablo Picasso (Pablo de Málaga).

Ahora es de nuevo el turno del cante con mayúsculas, esta vez con el regalo que suponen los múltiples matices de la puesta en escena de un hombre que, como dice Gamboa, "no puede estarse quieto".