Enlaces accesibilidad

Hallan una película desconocida de Chaplin

  • Un cazatesoros compra en eBay por 3,5 euros una cinta inédita de Chaplin
  • Zepped es una cinta de propaganda bélica rodada en torno a 1916
  • El valor de la película podría alcanzar las 40.000 libras (45.000 euros)
  • Sus descubridores ruedan ahora un documental sobre el hallazgo

Por
Charles Chaplin

Morace Park dirige una empresa que trabaja con inventores. Cuando se quita la chaqueta y la corbata -si es que las usa- se convierte en un buscador de antigüedades.

Zascandileando por eBay a la busca de alguna ganga, se encontró con una "lata de bonito aspecto" bajo la descripción de "una vieja película". Por 3,20 libras (3,5 euros) se hizo con ella.

La vieja película era nada más y nada menos que una película desconocida de Charles Chaplin, Zepped. Intuyó que era inédita porque "no había señal de ella en internet", aseguraba a The Guardian.

Con la ayuda de un vecino que había pertenecido a una institución dedicada a clasificar los contenidos de las películas, comenzaron un viaje que se ha terminado convirtiendo a su vez en el proyecto de otra película, un documental que de momento es sólo el Lost Film Project (que podría ser PPP, Proyecto Película Perdida).

Lo que suena a trama de una novela de Paul Auster, es real y lo están narrando en directo en Twitter. El director del archivo de la Academia de Hollywood ha dado su veredicto: "Es una película desconocida y no catalogada de Chaplin".

El káiser Guillermo saliendo de una salchicha

Zepped, una película de propaganda destinada a ahuyentar el miedo a los ataques aéreos, incluye imágenes de varios zepelines sobrevolando la Inglaterra de la Primera Guerra Mundial, material rodado en exteriores de otras películas de Chaplin, al káiser Guillermo saliendo de una salchicha y al mismo Chaplin deseando cruzar el charco para unirse a los británicos en la guerra.

Un certificado de exhibición en Egipto permite datar la cinta en torno a diciembre de 1916. Además, la productora de la cinta, Essanay, firmó un contrato con el entonces joven cineasta en 1914. Un año después, disputas financieras y contractuales llevaron a una ruptura en las relaciones.

Según los expertos, el valor de la película podría alcanzar las 40.000 libras (45.000 euros), aunque se especula que buena parte del metraje podría ser una mezcla de grabaciones ya conocidas de Chaplin con las que la productora quiso aprovechar el tirón de una estrella que les había abandonado.

Pero para saberlo, habrá que esperar a que la película sea restaurada. O a que se estrene la película sobre la película.