Enlaces accesibilidad

El TPIY designa un abogado a Karadzic contra su voluntad y suspende su juicio hasta marzo de 2010

  • Los jueces adoptan esta decisión tras el boicot del ex líder serbobosnio
  • Karadzic había pedido diez meses para preparar su defensa
  • Se había negado a que le asignasen un abogado
  • Se enfrenta a once cargos por crímenes de guerra en el conflicto de Bosnia

Por

El Tribunal Especial para los Crímenes de la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha nombrado un abogado de oficio que representará al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic y ha suspendido el juicio hasta el 1 de marzo de 2010 para darle tiempo para prepararse el caso, según han anunciado los jueces este jueves.

Karadzic, que se ha declarado inocente de los once crímenes de guerra de los que se le acusa durante la guerra de Bosnia, ha boicoteado el juicio desde que comenzó la pasada semana, argumentando que necesitaba más tiempo para preparar su defensa, que acomete él personalmente.

En una sesión preparatoria del juicio celebrada el pasado lunes, Karadzic apareció por primera vez en su juicio para pedir que se suspendiese por diez meses para preparar su defensa. Entonces, los jueces ya amenazaron con designar un abogado que le represente contra su voluntad.

Con esta decisión los jueces suspenden el proceso durante cinco meses, la mitad del periodo demandado por Karadzic.

La decisión de la sala señala que no puede esperarse de "ningún abogado, ni siquiera el más experimentado y eficiente", que pueda ayudar al acusado sin un tiempo de preparación "suficiente".

Suspensión rechazada

El juicio a Karadzic empezó el pasado 26 de octubre, pero el acusado no compareció argumentando que no había tenido tiempo suficiente para preparar su defensa.

Antes de adoptar esa actitud, el TPIY rechazó dos mociones de Karadzic en las que pedía diez meses más para estudiar todos los materiales de la acusación y así poder personarse en la sala defendiéndose a sí mismo.

Los jueces del TPIY advirtieron a Karadzic desde el primer día del juicio de que, de persistir su ausencia, le asignarían un abogado de oficio.

El ex presidente de la República serbobosnia de Srpska está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Los cargos de genocidio a los que se enfrenta se refieren a la matanza de casi 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a la muerte de unos 12.000 civiles durante el asedio de Sarajevo.