Enlaces accesibilidad

Fallece Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa del Rey y figura clave en el golpe del 23-F

  • El militar fue unos de los principales colaborador del Rey entre 1977 y 1993
  • Fue clave en La Zarzuela para frenar el 23-F con su "ni está ni se le espera"
  • Ha fallecido a los 91 años al complicarse el post-operatorio tras una infección
  • La familia ha agradecido las muestras de apoyo, incluidas las de la Casa Real
  • Será trasladado al tanatorio de Tres Cantos y enterrado el martes en Oviedo
  • Revive el 23-F en la miniserie de TVE | Todo sobre el golpe, en el Archivo

Por
Fallece Sabino Fernández Campo (2009)

El ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo, figura clave de la Transición democrática, ha fallecido esta noche a los 91 años por las complicaciones de una operación intestinal en un hospital de Madrid. "Ha acabado su vida luchando, como siempre", ha dicho el médico personal de la familia.

El militar, al que se atribuye un papel fundamental para hacer fracasar el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, permanecía ingresado en la Clínica Ruber Internacional desde el pasado día 12, tras ser intervenido como consecuencia de una infección intestinal.

El cuerpo de Fernández Campo permanecerá este lunes en el tanatorio de Tres Cantos (Madrid) hasta su traslado a Oviedo, donde será enterrado el martes.

Discurso íntegro del Príncipe Felipe

Campo se recuperaba satisfactoriamente hasta que el jueves empeoró gravemente por una neumonía en el pulmón donde hace unos meses había sufrido una hemorragia en la pleura.

Agradecimientos de la familia

El fallecimiento ha ocurrido en torno a la medianoche. En principio, el médico de los Fernández Campo, Luis Fernández de Vega, ha dicho que el deceso se certificó a las 00.15 del lunes, aunque después ha matizado que murió unos minutos antes de las doce.

Su viuda María Teresa, llegó al centro privado acompañada de otro hijo minutos después del fallecimiento. Tras ser informada del desenlace, ha dicho a los periodistas que Sabino "ha luchando 13 días como un campeón", y ha añadido que la familia se ha sentido "muy arropada" estos últimos días, informa Nico de Vicente.

"Llevaba ya dos o tres días en que el pronóstico empezó a ponerse muy negro. Aunque siempre mantienes un poco de esperanza, ya nos fueron advirtiendo los médicos que había muy pocas posibilidades de recuperación", ha ñadido Luis Fernández, uno de sus hijos.

Tras glosar en términos similares el carácter "luchador" del ovetense, el médico de la familia también ha agradecido el recuerdo que tuvo don Felipe en el discurso del viernes en la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias.

La Reina también fue a visitarle en su convalecencia mientras que el Rey se ha interesado personalmente de su evolución todos los días a través del teléfono, informa Europa Press.

Con cuentagotas, decenas de familiares y allegados, al tiempo que periodistas han ido llegando a la céntrica clínica. Según el médico que ha ejercido de portavoz, entrada la madrugada todavía estaban avisando a la amplia familia del Conde de Latores --título con Grandeza de España que le otorgó el Rey en 1992--.

El ex teniente general, experto en Derecho, tenía diez hijos, cuatro de los cuales habían fallecido. Sus restos serán trasladados este lunes al tanatorio de Tres Cantos y su entierro tendrá lugar el martes en su ciudad natal, según ha señalado su viuda, María Teresa Alvarez, a Europa Press.

Siempre junto al Rey

Sabino Fernández Camp fue secretario general de la Casa del Rey entre 1977 y 1990, año en que ascendió a la jefatura de esta institución, en la que permaneció hasta el 8 de enero de 1993, momento en que el Monarca le nombró consejero privado vitalicio.

Su intensa y larga trayectoria en la Casa del Rey, durante la que participó en la educación del Príncipe se caracterizó por una impecable discreción, por su silencio y prudencia en todos los asuntos relacionados con la Familia Real.

Como principal asesor del monarca, la tarde-noche de la intentona golpista del 23-F ejerció numerosas gestiones para reconducir la situación. Según explicó en una entrevista en el año 2006 al programa Crónicas, en su ronda de contactos con los militares tuvo una "extraña conversación" con el general Juste, al mando de la división Brunete, que le preguntó si el general Armada, líder golpista, estaba ya en La Zarzuela.

"Ni está ni se le espera", contestó al mando cuyos tanques estaban dispuestos a tomar las calles de Madrid. "La pregunta de Juste nos abrió un poco los ojos" sobre el papel de Armada, dijo Fernández Campo, reparando en la importancia de su tajante contestación para frenar la asonada.