Enlaces accesibilidad

La NASA presenta a Ares, su nuevo cohete

  • El cohete Ares I-X es el relevo de las lanzaderas espaciales de la NASA
  • El primer vuelo de prueba será el 27 de octubre

Por
El Ares I-X, listo para su vuelo de prueba
El Ares I-X, listo para su vuelo de prueba NASA

Por primera vez en más de un cuarto de siglo, un nuevo vehículo espacial ha sido emplazado en la principal plataforma de lanzamientos, la 39B, del Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Se trata del cohete Ares I-X, cuya evolución transportará en su cúspide dentro de unos años la nueva cápsula tripulada Orion, relevo de las ya anticuadas lanzaderas espaciales. El primer vuelo de prueba del nuevo cohete está previsto para el próximo 27 de octubre.

Esta prueba del Ares I-X proporcionará a la NASA una inmediata posibilidad de comprobar datos fundamentales relacionados con su evolución en el lanzamiento. De momento, transportará al espacio una réplica simulada de su última fase, de la propia cápsula Orion y del sistema para abotar el lanzamiento.

Los datos serán recogidos mediante más de 700 sensores situados por todo el cohete, para confirmar la seguridad y estabilidad del nuevo lanzador estadounidense, antes de que traslade vuelos tripulados.

"Con el emplazamiento del Ares I-X en la plataforma, se demuestra la capacidad de la NASA a nivel mundial para diseñar, construir y procesar un nuevo lanzador espacial en menos de cuatro años", declaró Bob Ess, jefe de la misión.

"Aproximadamente 2.000 empleados de la NASA y del contratista han trabajado juntos por todo Estados Unidos en una creación sin precedentes, con el resultado de un nuevo vehículo preparado para el vuelo".

Durante la semana previa al lanzamiento, los técnicos realizarán en la plataforma una amplia variedad de pruebas mecánicas y eléctricas con el objetivo de dejar el vehículo listo para el vuelo, informó la NASA.

"El trabajo para el vuelo de prueba del Ares I-X en parelelo a las operaciones relacionadas con el 'shuttle' ha sido un verdadero reto que ha implicado tecnología y personas por todo el país, y estamos muy orgullososos de que la misión haya sido cumplida", dijo Mark Nappi, vicepresidente de Sistemas de Lanzamiento y Recuperación en United Space Alliance, principal contratista del proyecto, con sede en Houston.

La versión I-X del Ares es un cohete no tripulado y con alancace suborbital. Se trata del primer desarrollo para test de vuelo dentro del Programa Constellation, que incluye los cohetres Ares I y V, la cápsula Orion y el modulo para llegar a la Luna Altair.

Noticias

anterior siguiente