Enlaces accesibilidad

Llamazares sobre el Gürtel: "Asistimos a la 'berlusconización' de la política"

       
  • El portavoz parlamentario de IU ha sido entrevistado en RNE
  •    
  • Cree que el caso Gürtel deslegitima lo público en tiempos de crisis
  •    
  • "PP y PSOE se tiran los trastos por la corrupción pero no la combaten", dicen
  •    
  • Sobre los abucheos a Zapatero: "Es la expresión de una derecha maleducada"
  •    
  • Asegura que no se dan las condiciones para que IU apoye los presupuestos

Por
En días como hoy - Llamazares considera una "estafa" la reforma fiscal planteada por el Gobierno

El portavoz parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha criticado la "crisis de valores" en la política española y ha señalado que asistimos a la "berlusconización de la política".

Hacía referencia así en una entrevista en Radio Nacional de España a la trama Gürtel que ha dicho "afecta al PP pero supone también la deslegitimación de lo público en tiempos de crisis".

Ha exigido medidas de regeneración política y ha criticado a PSOE y PP porque "se tiran los trastos a la cabeza por la corrupción pero no hacen nada por combatirla".

A su juicio, es el momento de plantearse el análisis de cuestiones como la financiación de los partidos y de las entidades locales, las incompatibilidades en el Congreso de los Diputados o como "los contubernios entre lo público y lo privado afectan a la política y a la especulación urbanística".

Por otra parte, Llamazares ha criticado los abucheos que recibió este lunes el presidente del Gobierno en el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional y ha señalado que provienen de "una derecha maleducada y cabreada".

"No hay condiciones para apoyar los presupuestos"

Llamazares ha explicado que en este momento "no se las dan las condiciones para apoyar los presupuestos". Critican la reforma fiscal que propone el Gobierno de Zapatero porque, en su opinión, la pagan los trabajadores y consumidores y pide que la preocupación esencial sea el cambio de modelo económico para relanzar la economía.

Cree que la crisis económica es una "crisis de derechas" y aboga por posiciones de izquierda para salir de ella. 

Critica también al Gobierno porque se equivoca buscando "alianzas de conveniencia" con los partidos nacionalistas.

Insiste en el repliegue de tropas en Afganistán

El diputado de Izquierda Unida ha insistido en la necesidad de plantear el repliegue de las tropas españolas en Afganistán, donde, en su opinión, no se camina hacia la estabilización del país sino a su 'iraquización'.

Aboga por un calendario de retirada de las tropas y, aunque reconoce que la llegada de Obama a la Casa Blanca ha supuesto un cambio en la política internacional, critica su postura con respecto al conflicto en Afganistán.

Ha criticado también que el presidente estadounidense sea condecorado con el Premio Nobel de la Paz porque, en su opinión, se debería premiar lo que se ha hecho y no lo lo que se puede hacer.

Por otra parte, ha expresado sus dudas ante la respuesta al problema de la piratería marítima. A su juicio, no debe ser militar. También ha mostrado reticencias a que la solución del secuestro del Alakrana sea la captura de los piratas su puesta a disposición judicial.

Noticias

anterior siguiente