Enlaces accesibilidad

Nuevo seísmo sacude el Pacífico Sur, sin alerta de tsunami

  • La última réplica ha tenido lugar horas después de que se registraran cinco terremotos
  • La alerta de tsunami se canceló ya que los terremotos generaron olas de escasa magnitud
  • Las autoridades han ordenado a los residentes evacuar sus casas y trasladarse al interior
  • No se ha informado de víctimas
  • El origen de estos seísmos están en dos terremotos de 7,8 y 7,3

Por
Un terremoto de magnitud 7 ha sacudido Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin provocar una alerta de tsunami, en el sexto seísmo de las últimas horas.

Esta nueva sacudida ha tenido lugar a 278 kilómetros al noroeste de Luganville, a una profundidad de 33 kilómetros.

Una alerta de tsunami ha sido cancelada después de tres primeros seísmos consecutivos, de una magnitud de 7,8 luego de 7,7 y 7,3, ocurridos entre Vanuatu y las islas Salomon, después de constatar que los dos potentes terremotos, sentidos este jueves a las 8.28 GMT al noroeste de Port Vila (la capital), sólo generaron olas de escasa magnitud.

Así, por ejemplo, sólo se registró un pequeño tsunami de apenas cuatro centímetros en la isla vanuatuense de Espíritu Santo.

Como medida de precaución, las autoridades de Vanuatu ordenaron a los residentes de la zona costeras evacuar sus casas y trasladarse al interior y la capital. No se ha informado de víctimas.

Entre los Estados alertados figuraban Papúa Nueva Guinea, Vanuatu , Fiyi o Nueva Caledonia. Además, el centro con sede en Hawai extendió esta alerta a países más alejados como Australia, Nueva Zelanda e Indonesia, a los que inicialmente no había incluido en la lista.

El origen de estos temores está en dos terremotos, de 7,8 y 7,3 grados, que se originaron bajo el océano, entre Vanuatu y las Islas Salomón. Inicialmente, el Centro Geológico de Estados Unidos notificó que el primero de los seísmos alcanzó los 8,1 grados en la escala de Richter.

Vanuatu, aunque no pertenece al llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", paece con frecuencia terremotos de magnitud superior a los 5 grados en la escala de Ritcher.

Noticias

anterior siguiente