Enlaces accesibilidad

Anticorrupción pide al TSJM que investigue la financiación ilegal del PP valenciano

  • Desvela que conoció el informe el pasado mes de agosto
  • El Tribunal Superior de Valencia no lo incorporó a sus diligencias al haber archivado la causa

Por ello, la Fiscalía pide al instructor de Madrid que confirme los hechos que relata el informe

Por

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investigue los indicios de una supuesta financiación ilegal del PP valenciano que revela un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía.

En un comunicado, la Fiscalía señala que recibió ese informe, llamado "Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana", el pasado mes de agosto, al mismo tiempo que los instructores del caso en el TSJM y en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV).

Como el TSJCV decidió archivar la parte del caso que instruía -referida a los regalos recibidos de la trama corrupta por el presidente valenciano Francisco Camps y otros altos cargos de la Generalitat-, el informe ha sido incorporado a las diligencias que se siguen en el TSJM.

Por ello, Anticorrupción ha pedido al magistrado Antonio Pedreira que ordene "la práctica de determinadas diligencias a fin de esclarecer y comprobar los hechos a que se refiere el informe policial de 31 de julio.

El informe policial revelaría entre otras cosas que el PP valenciano mantenía una facturación doble con las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, una oficial con IVA y con importes menores al gasto real y otra 'en negro'.

La cúpula del PP de Valencia estaría de estar al corriente de esta financiación. Entre los dirigentes están el vicepresidente valenciano, Vicente Rambla, al secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa, al vicesecretario, David Serra, y la tesorera del partido, Yolanda García Santos.